Sanidad descarta que las farmacias ayuden a vacunar frente a la gripe

Vox planteaba en una pregunta si el Ministerio de Sanidad prevé ampliar la capacitación sanitaria del farmacéutico puesto que actualmente es Enfermería quien ostenta la competencia en materia de administración de vacunas.

Vacuna contra la gripe (Foto: CAM)
Vacuna contra la gripe (Foto: CAM)

El Ministerio de Sanidad seguirá dejando en manos del personal de Enfermería la capacidad de administrar la vacuna frente a la gripe en las distintas comunidades autónomas y no se plantea incorporar a otros profesionales sanitarios, como los farmacéuticos, para complementar la asistencia e incrementar la cobertura vacunal.

Así lo ha asegurado en una respuesta parlamentaria a una pregunta del portavoz de Sanidad de Vox en el Congreso, Juan Luis Steegmann, quien preguntaba por una parte al Ejecutivo central si tenía previsión “de acometer una reforma legislativa que modifique las competencias de distintas profesiones sanitarias” y, por otra, si había valorado “que la capacitación sanitaria del farmacéutico abarca muchas más funciones que la dispensación informada y el consejo farmacéutico”.

El Ministerio defiende que la actual campaña de vacunación "se está desarrollando satisfactoriamente" y que no ha habido incidencias reseñables "que justifiquen una situación de excepcionalidad"

Según indica en el texto el departamento que dirige Salvador Illa, “el Gobierno no contempla modificar la normativa básica que regula las profesiones sanitarias, representada fundamentalmente por la Ley 44/2003, de 24 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias”. Se trata, según Sanidad, de una norma que fija “claramente los aspectos esenciales del ejercicio de las profesiones sanitarias, estableciendo, de forma expresa, cuales son tales profesiones y determinando los ámbitos funcionales propios de cada una de ellas”.

En relación con la actualcampaña de vacunación antigripal, que coincide este año con la pandemia de Covid-19, desde el Ministerio subrayan que “se está desarrollando satisfactoriamente” según manifiestan las comunidades autónomas en los plenos del Consejo Interterritorial “en los que se ha abordado específicamente esta cuestión”.

En la misma línea, desde Sanidad añaden que “no se han registrado incidencias reseñables que justifiquen una situación de excepcionalidad ni ha habido, hasta el momento, situaciones de desabastecimiento de ningún colectivo protegido por el Sistema Nacional de Salud, ni en ninguna comunidad autónoma”. Por el contrario, destacan que “la cobertura vacunal está registrando un incremento importante respecto a ejercicios anteriores” tal y como se está desarrollando.

FARMACIA Y ENFERMERÍA

La respuesta del Ministerio de Sanidad da carpetazo al ofrecimiento presentado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos que, según apunta Vox en su pregunta, “han puesto a disposición a las más de 22.000 oficinas de farmacia del país, con el objetivo de colaborar y complementar la asistencia, para subir la cobertura vacunal”. Además, defienden que han lanzado una campaña “para promover la participación activa del farmacéutico comunitario” para concienciar sobre la importancia de esta inmunización entre la población de riesgo.

El Ministerio de Sanidad "no considera oportuno actualmente autorizar a profesionales de la enfermería de forma excepcional a actuar en las farmacias"

Por otra parte, desde Vox citaban unas declaraciones del presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas. En ellas, por una parte exponía que “(…) en plena pandemia me parece complicado plantear la alternativa de que se ponga la vacuna en las farmacias” y, por otra, indicaba que “(…) habría que ver de qué manera se registran las vacunas en las oficinas de farmacia y también resultaría necesario personal de Enfermería en cada una de ellas para poder suministrarla”.

A pesar de estos planteamientos, la respuesta dada por Sanidad muestra como no existe intención de que otros profesionales refuercen la labor de administrar la vacuna frente a la gripe. Hay que recordar igualmente que el Ministerio se ha mostrado en todo momento reticente a que las oficinas de farmacia puedan realizar labores de diagnóstico y rastreo de contactos frente al coronavirus, pese a la petición de algunas comunidades autónomas.

Finalmente, en otra respuesta dada a Vox, el Ministerio de Sanidad ha recalcado que "no considera oportuno actualmente autorizar a profesionales de la enfermería de forma excepcional a actuar en las farmacias para la administración de las vacunas antigripales u otras vacunas estacionales".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído