Sanidad distribuye 5,2 millones para mejorar los sistemas de información y vigilancia

El CISNS ha acordado incorporar al Registro Común de Vacunación (REGVACU), las inoculaciones contra la viruela del mono o Monkeypox

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del CISNS (Foto. Pool Moncloa. Javier de Amescua)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del CISNS (Foto. Pool Moncloa. Javier de Amescua)
Lorena García - Redactora
27 julio 2022 | 16:20 h

El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aprobado dos acuerdos de distribución de fondos, por un montante total de más de 5,2 millones de euros, destinados a la mejora de los sistemas de información y de vigilancia en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El primero de los acuerdos de distribución de fondos a las comunidades autónomas corresponde a fondos destinados al sistema de información de la red de vigilancia en salud pública. Se trata de 3,2 millones de euros, para el desarrollo de aplicaciones de cada uno de los sistemas de vigilancia que integren las fuentes de información y aseguren la interoperabilidad.

Por otro lado, tras el acuerdo alcanzado, el Ministerio de Sanidad también distribuirá más de dos millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas, destinados a actuaciones para la construcción y el mantenimiento del Sistema de Información Sanitaria común.

El CISNS ha acordado incorporar al Registro Común de Vacunación (REGVACU), las inoculaciones contra la viruela del mono o Monkeypox

Además de estos dos asuntos, en la reunión se ha aprobado la incorporación al Registro Común de Vacunas (REGVACU) las inoculaciones contra la viruela del mono o Monkeypox. De esta forma, se podrá tener una información precisa de las vacunas que se ponen contra este virus en todas las comunidades autónomas.

COMPROMISO A MEJORAR LA COBERTURA DE PLAZAS EN EL MEDIO RURAL

Por otro lado, la titular de Sanidad también ha expresado el compromiso del Gobierno de España "de seguir avanzando" en la atención sanitaria y dotación de plazas en zonas de difícil cobertura, "mejorando la situación de nuestros profesionales", entendiendo que la atención primaria es la base del Sistema Nacional de Salud y "estableciendo atractivos, como la investigación, que se puede hacer desde aquí".

Darias se ha pronunciado así en su discurso con motivo de la entrega de la Cruz Sencilla de la Orden Civil del Ministerio de Sanidad al coordinador médico del centro de salud Lafortunada, Guillermo Bernués, acto que se ha celebrado en el municipio de Plan, en el Pirineo de Huesca.

La ministra ha dicho que el Gobierno de España "entiende que la mejor manera de cohesionar e impulsar la equidad territorial pasa por un ecosistema rural de calidad, incluida la salud" y así "asegurar que las personas puedan desarrollarse y tener oportunidades vivan donde vivan".

Darias ha indicado que, junto con las comunidades autónomas, "estamos realizando reformas integrales en el Sistema Nacional de Salud con cargo a fondos europeos, como el Plan de Atención Primaria y Comunitaria, con más de 260 millones de euros".

Además, ha mencionado su interés por "reducir la excesiva temporalidad" de los profesionales sanitarios. "No era justo que tanto y tantos profesionales sanitarios llevaran años concatenando contratos temporales sin tener una plaza fija" y a eso "también le hemos puesto coto".

Por otra parte, se ha referido al impulso de los servicios de telemedicina gracias la Estrategia de Salud Digital y a los fondos para los PERTE de salud de vanguardia. En este punto, ha dicho que en esta zona ya está presente la telemedicina y "estoy convencida de que Aragón va a seguir siendo pionera y Plan también". Ha añadido, asimismo, los más de 300.000 euros dedicados a la formación del personal sanitario en municipios de menos de 5.000 habitantes.

FARO DE LUZ

La ministra ha remarcado que con su visita pretendía homenajear a Guillermo Bernués: "Necesitamos referentes, gentes que sean el faro de luz, que vayan por delante, que ejemplifiquen los valores del Sistema Nacional de Salud y transmitan la esencia de la medicina rural, como ha hecho el doctor Bernués en sus casi 40 años, también como docente".

Ha resaltado su "compromiso constante" con la atención primaria y la asistencia en el ámbito rural. Según ha expuesto, cuando conoció su historia quedó "impactada" por todos los hitos que han marcado su carrera, "esos lugares tan increíbles dónde has podido prestar asistencia sanitaria y el apoyo y la asistencia en las operaciones de rescate" de montaña.

La titular de Sanidad ha añadido que Bernués siempre tuvo claro que su desarrollo profesional "debía estar ligado a la atención primaria y a lo rural" y ella ha querido acudir hasta Plan porque Bernués "representa la esencia de la medicina rural, los valores más genuinos de la profesión médica y de una relación médico paciente que es inigualable".

"Es un honor y un orgullo" dar la máxima distinción y reconocimiento público a una "carrera excepcional", de una "persona extraordinaria y un profesional sanitario ejemplar", que pospuso su jubilación "para hacer frente a la pandemia en el medio rural", ha reseñado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído