La sanidad, el servicio con más margen de mejora y por el que los españoles pagarían más impuestos

Según un informe del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), la sanidad es el servicio que justifica en mayor medida el pago de impuestos. Además, es el que más ha mejorado y el más accesible.

Medicamentos y material sanitario con dinero (Foto: Pixabay)
Medicamentos y material sanitario con dinero (Foto: Pixabay)
Paco Cordero - Redactor
8 noviembre 2022 | 13:00 h

El debate sobre la reforma del sistema fiscal y su configuración en el futuro está de plena actualidad. Todos los partidos políticos defienden un modelo distinto y de la negociación entre ellos depende el éxito o fracaso de que se alcance un consenso. Y en este asunto, la sanidad está directamente implicada, con la discusión de fondo sobre si se deben pagar más o menos impuestos para sostener este y otros servicios públicos.

En este contexto, hace unos meses se publicó una encuesta del CIS en la que la mayoría de españoles (siete de cada diez) manifestó que actualmente se destinan muy pocos recursos de los impuestos a la sanidad. Y esta semana, un nuevo informe desvela que la ciudadanía de nuestro país se muestra a favor de pagar más impuestos si el servicio público que se va a beneficiar es la sanidad.

El 51% de los encuestados cree que los impuestos están bien pagados si se destinan a la sanidad pública; igualmente, es la prestación más adecuada a los impuestos que se pagan

Se trata del informe ‘Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2021’, impulsado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), organismo autónomo pero al servicio del Ministerio de Hacienda. Según este documento, al que ha tenido acceso ConSalud.es, la sanidad es “el servicio que justifica en mayor medida el pago de impuestos”.

En concreto, el 51% de las más de 3.000 personas entrevistadas en esta encuesta opina que los impuestos están bien pagados si se destinan a la sanidad pública. De hecho, el se sitúa muy por encima del resto de servicios por el que los españoles no dudarían en abonar un gravamen. Se sitúa muy por delante de la educación (11%) y de la pensión por jubilación (9%).

En relación a este indicador, la asistencia sanitaria también es el servicio o prestación más adecuada a los impuestos que se pagan, opinando así el 27% de los españoles, independientemente de sus características sociodemográficas. También le siguen a mucha distancia la educación (13%) y los transportes (11%). Aún así, un 19% también cree que ningún servicio es adecuado a la presión fiscal que se soporta.

EL QUE MÁS HA MEJORADO, PERO EL MÁS MEJORABLE

En la encuesta, la sanidad es claramente el servicio público mejor parado. Se trata, por una parte, delmás usado (78%)por los hogares españoles, a pesar de que aún no ha alcanzado los niveles previos a la pandemia del Covid-19 donde superaba el 90%. Sobre él, los españoles transmiten un alto grado de satisfacción, con un 76% muy favorable y un 24% poco satisfecho.

Los mayores de 55 años y quienes residen en ciudades de más de 500.000 habitantes son los más críticos y quienes ven un mayor margen de mejora en la atención sanitaria

Por otra parte, un 19% de los encuestados cree que la sanidad “es el servicio que más ha mejorado en los últimos cinco años”, por delante de los servicios sociales (12%) y los transportes (11%). Dentro de este porcentaje, los que más identifican una mejor evolución es el grupo de españoles residentes en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

No obstante, a pesar de estos buenos datos, la prestación sanitaria también es vista por los ciudadanos como la que mayor margen de mejora presenta, con un 30%, por encima de la educación 819%) y los transportes (11%). En este caso, son más críticos los ciudadanos de 55 y más años, quienes cree que existe un mayor margen para que mejore la sanidad, junto a los residentes en ciudades de más de 500.000 habitantes.

EL MÁS ACCESIBLE Y NECESARIO

A pesar de ello, el servicio sanitario es considerado por un 41% de los españoles como el más accesible y universal de toda la oferta pública, especialmente para los mayores de 55 años. Le siguen la educación (15%) y los transportes (11%). Además, destaca cómo únicamente un 1% de la población lo sitúa como el servicio menos útil y menos necesario.

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