Santos Cerdán asegura que no se siente "chantajeado" por Koldo García en el caso de las mascarillas

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha comparecido este martes ante la Comisión de Investigación

Santos Cerdán comparece ante la Comisión de Investigación sobre los contratos públicos realizados en la pandemia (Foto: Senado)
Santos Cerdán comparece ante la Comisión de Investigación sobre los contratos públicos realizados en la pandemia (Foto: Senado)
CS
30 abril 2024 | 16:40 h
Archivado en:

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha comparecido este martes ante la Comisión de Investigación del Senado sobre los contratos públicos realizados en la pandemia. Según ha explicado a los senadores, Cerdán conocía a Koldo García, principal investigado de la 'Operación Delorme', desde finales de 2010.

Igualmente, ha relatado la trayectoria de Koldo García en el PSOE: su ingreso en Navarra, su ascenso en el PSN, su papel en las primarias y en la dirección de Ferraz, pero también su caída tras la detención en la 'operación Delorme'. El número tres del PSOE se siente responsable de haber traído a Madrid a Koldo García y, si se demuestran los hechos que se le imputan, admite que se sentirá decepcionado y que "no merecerá la pena" de haberle promocionado. Igualmente, asegura que no se siente chantajeado por el investigado.

En 2015, en un 'Día de la Rosa' en Navarra, Pedro Sánchez conoció a Koldo García en un concurso de aizkolaris y se hizo una foto con los participantes. Fue cuando escribió el mensaje elogiándole como un "titán" que representaba las esencias del socialismo. Cerdán ha añadido que el presidente no ha tenido más relación con Koldo y que, si los hechos se demuestran, se desmentirán las palabras de Sánchez porque será "evidente" que Koldo no representa los valores del PSOE.

Cerdán ha añadido que el presidente no ha tenido más relación con Koldo

Asimismo, y al respecto de los votos por las primarias, "en algunos momentos tuvimos miedo, entre comillas, de que se quedaran aquellos avales solos por la noche y que no hubiera nadie" en la sede, ha añadido. Como Koldo García colaboraba en algunos actos en seguridad en el PSN, "nunca cobrando" sino como voluntario, le llamó para estar dos noches custodiando los avales en la sede de la candidatura de Sánchez. "Él dijo que sí y se vino y estuvo", ha explicado Santos Cerdán.

Después, cuando Sánchez ganó aquellas primarias, los voluntarios de la candidatura fueron integrados como trabajadores del partido y, como había una vacante de conductor, Koldo García se ofreció y fue contratado sin que hiciera falta que él le recomendara. "Ni fue conductor de Sánchez, ni amigo íntimo, ni habrá una foto de en el coche con él", ha subrayado. Según ha explicado, Koldo García se convirtió en chofer del secretario de Organización, entonces Ábalos, hasta que en 2018 Sánchez se convierte en presidente del Gobierno tras la moción de censura y Ábalos es nombrado ministro de Transportes, desde donde nombra asesor a Koldo, que causa baja como trabajador del partido.

Fue el ministro quien promocionó a Koldo García como consejero de Renfe Mercancías y como vocal de Puertos, nombramientos de los que Cerdán ya no estaba al tanto. De hecho, descubrió que la esposa estaba también contratada porque la vio un día por el Ministerio.

Santos Cerdán ha querido dejar claro que no tenía conocimiento de los contratos de mascarillas en Transportes

En aquella etapa mantenía relación frecuente con Ábalos, que además de ministro era su superior en la secretaría de Organización, y también su "amigo", y Koldo García estuvo en algunos de sus encuentros. Desde el cese de Ábalos se reunió dos veces con el exasesor, una cuando deja el Ministerio y otra en octubre de 2023. Eso sí, Santos Cerdán ha querido dejar claro que no tenía conocimiento de los contratos de mascarillas en Transportes, entre otras cosas porque en esos tiempos pasaron 45 días ingresado por coronavirus.

Llegados ya  a la operación policial Delorme, Cerdán no sabía que Koldo García estaba siendo investigado, se enteró de su detención por la prensa y no conoció a otros implicados de la trama como Víctor de Aldama. Tras la detención, miraron la base de datos del PSOE y, como no constaba como afiliado, no pudieron tomar medidas contra Koldo García, pero sí contra su pareja, Patricia Úriz, que fue dada de baja.

Se le ha preguntado cómo es posible que Koldo García no fuera militante del partido después de todos estos años, pero Cerdán ha dicho no poder explicar los motivos porque se lo impide la Ley de protección de Datos, pero sí ha dejado caer que, según los estatutos del partido, el impago de dos cuotas consecutivas implica la baja automática. "No digo que esa fuera la causa", ha remarcado.

Fue Cerdán, como secretario de Organización, quien comunica a Ábalos el pasado mes de febrero la suspensión de militancia y le pide que deje el acta. Aunque el ministro no estaba imputado, asegura que la dirección del PSOE quería ir más allá de su código ético "en aras de la responsabilidad política". Desde la detención, Cerdán asegura no haber visto a Koldo García, ni se ha reunido con él. Escuchó su testimonio en el Senado y ha visto lo que se ha publicado, pero no se siente "chantajeado" por el exasesor.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído