La SEIMC agradece el apoyo del Congreso al reconocimiento de la especialidad de Infecciosas

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha debatido y aprobado, con el apoyo del PP, PSOE, PNV, ERC, Cs y PDeCAT, la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Vasco-

Fachada del Congreso de los Diputados (Foto: Eduardo Parra - EP)
Fachada del Congreso de los Diputados (Foto: Eduardo Parra - EP)

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha debatido y aprobado, con el apoyo del PP, PSOE, PNV, ERC, Cs y PDeCAT, la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Vasco sobre la necesidad urgente de avanzar en la aprobación del Real Decreto para facilitar el reconocimiento de la especialidad médica de Enfermedades Infecciosas en España.

La portavoz del PNV, Josune Gorospe, ha destacado que el anterior ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya señaló la importancia de avanzar en el reconocimiento de la especialidad al cumplirse los criterios para su articulación en el sistema sanitario español. A pesar de ello, el Gobierno sigue sin actuar y ha criticado la incoherencia del gobierno al crear el CIBER de enfermedades infecciosas en 2021, pero a su vez, no avanza en la creación y reconocimiento en la especialización de enfermedades infecciosas. 

"Esta especialidad médica se ha hecho en 22 países de la UE como Italia, Francia, o más recientemente, Alemania; y que además responde a una demanda asistencial creciente y de especial trascendencia social, que no está resuelta por las especialidades ya existentes"

Gorospe ha defendido que el reconocimiento de esta especialidad médica “se ha hecho en 22 países de la UE como Italia, Francia, o más recientemente, Alemania; y que además responde a una demanda asistencial creciente y de especial trascendencia social, que no está resuelta por las especialidades ya existentes”. Afirma también que es una demanda creciente y de especial trascendencia social, que no está resuelta por las especialidades ya existentes, y reconoce que un especialista en infecciosas es clave para hacer frente a nuevas pandemias o a las ya existentes. 

La PNL ha contado también con el apoyo, tras la aceptación de una enmienda transaccional, del Grupo Parlamentario Popular y del Grupo Parlamentario Socialista. La portavoz popular señaló que “este tema no es nuevo en la cámara y desde mi grupo hemos presentado diferentes preguntas escritas a lo largo de la legislatura. El gobierno ha tenido el tema abandonado, llevamos dos ministros y sus compromisos adquiridos, se queda en declaración de intenciones”. En esa línea, Concepció Cañadell, portavoz de PDeCAT, ha destacado en su intervención la necesidad de una homogeneización de la formación de estos profesionales, pues, “muchas veces suelen ser médicos internistas que se han formado de manera prácticamente autodidacta”.

El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Antonio Rivero, ha celebrado el apoyo de la Comisión de Sanidad a la creación de una especialidad que mejorará la calidad asistencial de los pacientes con infecciones graves y complejas y permitirá una equiparación con el resto de los países de la UE que, mayoritariamente, cuentan con la especialidad de Enfermedades Infecciosas. Así mismo, ha considerado que, en la línea que ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hay que seguir trabajando para lograr un estigma 0

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído