SESPAS: "La realidad de la salud pública en España es que es muy débil y se queda arrinconada"

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha publicado el libro ‘La profesión de la salud pública y sus profesionales. Un reto urgente para fortalecer la práctica de la salud pública’

Rosa Urbanos, presidenta de SESPAS, Pilar Aparicio, Directora General de Salud Pública y Fernando G. Benavides, primer autor del informe (Foto: SESPAS)
Rosa Urbanos, presidenta de SESPAS, Pilar Aparicio, Directora General de Salud Pública y Fernando G. Benavides, primer autor del informe (Foto: SESPAS)

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha publicado el libro ‘La profesión de la salud pública y sus profesionales. Un reto urgente para fortalecer la práctica de la salud pública’. Su autor, Fernando G. Benavides, vocal de Formación e Investigación de SESPAS, explica a ConSalud.es que este libro constituye una radiografía de la realidad profesional de la salud pública en España.

Este informe, destaca, “se centra en las personas que hacen posible las políticas de salud pública en España. Esos profesionales han aparecido de pronto ante los ciudadanos durante la pandemia”.  En este sentido, el autor hace referencia a que, en el ámbito de la salud pública, no sólo hay médicos y enfermeras, también hay veterinarios, farmacéuticos, economistas, sociólogos, juristas… Una gama muy amplia de personas con distintos estudios, todos ellos necesarios, “porque la salud de las personas no depende sólo de los hospitales y los centros de salud, también depende de la seguridad alimentaria, de la calidad del aire o del agua, de las condiciones de trabajo, incluso de cómo se diseñan las ciudades”. Todos estos aspectos son los que determinan los condicionantessociales dela salud, imprescindibles en el abordaje de la salud pública.

Al tratarse, además, de profesionales de distintos ámbitos, la cohesión también plantea un reto. “La realidad de la salud pública en España es que es muy débil, se queda arrinconada en las direcciones generales de las comunidades autónomas”. La pandemia sacó a relucir todas estas necesidades. Ejemplo de ello fue la gestión de Fernando Simón, que contaba con un grupo muy reducido de personas. “Hubo que improvisar rápidamente para crear un equipo, porque los sistemas de información estaban obsoletos, no se había modernizado la estructura, faltaban los rastreadores, toda la vigilancia epidemiológica estaba en segundo plano”.

La realidad de la salud pública en España es que es muy débil, se queda arrinconada en las direcciones generales de las comunidades autónomas

En este sentido, con las encuestas y datos recopilados para este informe, explica el experto, se ha podido realizar una fotografía de la situación y la realidad es clara: “hemos descubierto que la mayoría de estos profesionales trabajan en la administración de las direcciones territoriales de salud pública, en centros de investigación o en las universidades, como es mi caso”.

Con todo ello, si hacemos una radiografía sobre la salud pública en España, Benavides destaca tres retos principales. El primero de los retos que nos encontramos sería la formación de los profesionales, pues es “manifiestamente mejorable”. Y es que, la formación en salud pública en nuestro país es una formación de posgrado. Los distintos médicos, veterinarios, juristas, o psicólogos, entre otros, se forman a través de estos estudios. Actualmente no existe un grado que les permita formarse en este ámbito.

Una vez completados estos estudios por parte de los profesionales, el segundo de sus  problemas actuales es la empleabilidad. “Cuando se contrata al personal de salud pública, todavía se sigue pidiendo que sean médicos o es enfermeras, en lugar de pedir este posgrado para poder incorporar también a otros profesionales, ya que hacen falta. Es una realidad multidisciplinar”. Benavides reclama en este caso que se dé más valor a esta formación de posgrado.

Finalmente, el tercero de los problemas en la salud pública es la falta de carrera profesional. Es necesario que los profesionales tengan una perspectiva laboral a largo plazo.  “Estos son los tres elementos que estamos poniendo en evidencia”, lamenta.

El primero de los retos que nos encontramos sería la formación de los profesionales, pues es manifiestamente mejorable

Por otro lado, Benavides ha destacado la aportación de la Agencia Estatal de Salud Pública, “estábamos a la espera de la ley, queríamos que se aprobara rápidamente y que se constituyera este año”. Por ello, desde SESPAS se espera que, con el nuevo gobierno, sea del signo que sea, este tema sea prioritario y se recupere el actual borrador. Sería “el pilar  fundamental para modernizar la salud pública en España”. Este, reclama el experto, es el tercer pilar fundamental del sistema, al mismo nivel que la atención primaria y la y la atención especializada.

Y es que, la vigilancia epidemiológica es una de las actividades esenciales de salud pública. “Es como un radar, nos permite saber cómo está la situación biológica y microbiológica, pero también los determinantes sociales”. Por ello sería necesario plantear un enfoque de salud pública ante las crisis que estamos ya viviendo. El cambio climático, las olas de calor, la sequía, los aguaceros, las inundaciones… todo ello” hay que enfocarlo desde una estrategia de salud pública”.

Finalmente, el experto concluye que, “o incorporamos la visión deOne Health, o no acabaremos de resolver y hacer frente a los problemas, estaremos parcheando. Lo que hace falta es obtener un enfoque global”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído