Tamames apoya la cooperación público-privada en Sanidad: "Se estila en Administraciones racionales"

El expolítico del PCE e Izquierda Unida ha hablado también sobre la demografía y su inestable situación actualmente

Ramón Tamames junto con Santiago Abascal en el Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)
Ramón Tamames junto con Santiago Abascal en el Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)
David Puente
21 marzo 2023 | 13:30 h

Finalmente llegó el día, la tan esperada moción de censura en la que había de participar el expolítico del PCE e Izquierda Unida, Ramón Tamames, ha celebrado este martes su primera sesión en el Congreso. A pesar de la filtración de su discurso la semana pasada, y que todos conocían los puntos que iba a tratar, Tamames ha ofrecido esta vez una versión reducida durante su turno de palabra.

En el aspecto sanitario, ha comenzado señalando que “la sanidad está deteriorada, lo sabemos todos”. Como ya se esperaba, ha criticado el intento por parte del Gobierno “de conseguir el monopolio de la Sanidad Pública. ¿Por qué el monopolio? Podemos tener un sistema de cooperación público-privada, que es lo que se estila en todas las Administraciones racionales hoy”, ha relatado Tamames.

También ha destacado que el 80% de las necesidades públicas están cubiertas por la sanidad pública, pero el resto está facilitado por el sector privado, al cual, ha afirmado Tamames, se le critica “en todas las manifestaciones como si fueran los criminales de la película”. Con esto ha recalcado su defensa de que existan simultáneamente tanto la sanidad pública como la sanidad privada.

Al sector privado sanitario se le critica "en todas las manifestaciones como si fueran los criminales de la película"

Por último, ha subrayado que en España existen 18 sistemas autonómicos de Sanidad, ya que Ceuta y Melilla “tienen uno dispensado por el Gobierno, precisamente para ellos solos, porque no han querido la transferencia”.

Es destacable la ausencia en su discurso de puntos ya revelados anteriormente tras la filtración del documento, como el número de camas de hospital que había en España por cada 1.000 habitantes, la problemática de laslistas de espera o el acceso y aprobación de tratamientos innovadores.

En cuanto a la demografía, Tamames se ha referido a ella como “una ciencia que se olvida con frecuencia”, y ha destacado la excasa natalidad en nuestro país, con los riesgos que ello pude suponer. Ha calificado como “suicidio demográfico” la cifra actual de “1,19 hijos por mujer en la tasa media de fecundidad”. “No llegamos desde hace mucho tiempo al turno de reemplazo de 2,1 hijos por mujer. El año pasado fue casi el primero en que el crecimiento total de la población española fue negativo”, ha denunciado durante su comparecencia.

SÁNCHEZ DEFIENDE SUS POLÍTICAS SANITARIAS

Previamente al discurso de Tamames, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Vox, Santiago Abascal, han realizado diversas intervenciones en la Tribuna centradas en la sanidad española. Sánchez ha criticado a Abascal por no haber presentado, “en plena pandemia, ni una propuesta sanitaria”. También ha censurado la posición de Vox en cuanto a la vacunación porCOVID-19. “Ustedes cortejaron a los antivacunas, cuando las vacunas nos sacaron del horror”, le ha reprochado Sánchez.

Junto a esto, el líder del Ejecutivo ha echado en cara a Vox el “tratar de aprovechar la mayor calamidad sanitaria de los últimos 100 años de la humanidad para tumbar al Gobierno en los momentos más duros”, y ha sacado pecho del Estado de Alarma “que salvó cientos de miles de vidas en España”.

Sánchez: "El Estado de Alarma salvó cientos de miles de vidas en España”

Igualmente, Sánchez ha defendido que, desde que comenzó su legislatura, “hay 90.000 profesionales sanitarios más que cuando yo llegué al Gobierno” y ha resaltado que “la España de ahora es líder en vacunación mundial”. Finalmente, ha señalado a Vox por querer “fiscalizar y extorsionar a las mujeres que tienen embarazos no deseados”, además de “laminar el derecho a la eutanasia, donde las personas ya no tendrían derecho a la muerte digna”. Y junto a esto, ha cuestionado a Vox por la defensa de la Sanidad Privada. “¿Defienden ustedes la privatización de la Sanidad Pública o no? Porque si no hablen con Tamames”, ha aseverado.

ABASCAL CARGA CONTRA EL ESTADO DE ALARMA

Por su parte, Abascal ha mostrado el documento con todas las políticas sanitarias que Vox, tal y como ha defendido, sí propuso. “Voy a ahorrarle a la Cámara la lectura de todas las iniciativas sanitarias que ha presentado Vox durante la epidemia”, ha afirmado, defendiéndose así de la acusación de Sánchez.

Para concluir, ha criticado el Estado de Alarma tras la sentencia de inconstitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional, calificando dicha sentencia como “la más grave en todos los años de democracia” “El TC les dijo que ustedes habían suspendido los derechos de los ciudadanos ilegalmente”, ha relatado Abascal”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído