Los trasplantes en España se recuperan tras la pandemia: suben un 13% y se acercan al récord de 2019

Los hospitales españoles han realizado un total de 5.383 en el año 2022, un 13% más que en 2021

Carolina Darias y Beatriz Domínguez-Gil en el ministerio de Sanidad (Foto: Ministerio de Sanidad)
Carolina Darias y Beatriz Domínguez-Gil en el ministerio de Sanidad (Foto: Ministerio de Sanidad)

Después de dos años de inestabilidad sanitaria por la Covid-19, parece que España vuelve recuperar el pulso pospandemia. Carolina Darias, Ministra de Sanidad, junto a Beatriz Domínguez-Gil, la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, han comunicado que durante el pasado año se realizaron un total de 5.383 trasplantes, unas cifras que suponen un incremento de un 13% respecto al año 2021 y que poco a poco se acercan a los datos del año 2019 cuando se contabilizaron un total de 5.445, el récord hasta el momento. Un año antes, en el 2018 se contabilizaron 5.321. menos que los contabilizados este año que acaba de terminar. 

La ministra de Sanidad ha asegurado que después de unos "años difíciles" para todo el Sistema Nacional de Salud, "hoy queremos hablar de superación, de esfuerzo y, sobre todo, de éxito compartido" entre los profesionales sanitarios, la sociedad española y todas las autoridades sanitarias.  Darias ha destacado que España se encuentra en estos momentos de nuevo en la senda de crecimiento que se venía manteniendo hasta el comienzo de la pandemia, donde se esperaba llegar al millón de donaciones.

Si hablamos estrictamente en datos, el primer año de la pandemia (2020) se realizaron 4.445 trasplantes, el año 2021 se incrementó el dato hasta las 4.781 intervenciones. Ha sido en 2022 cyabdi se ha recuperado la normalidad sin embargo, cuando se alcanzaron los 5.383 trasplantes, "unos 15 por día" en palabras de Darias. 

 Este 2022,  se alcanzaron los 5.499 trasplantes, "unos 15 por día" en palabras de Darias

En cuanto al tipo y la cantidad de trasplantes realizados, fueron 3.402 trasplantes renales, un 15% más que el año anterior; 1.159 hepáticos, un 8% más; 415 pulmonares, un 15% más; 311 cardiacos, un 3% más; y 92 de páncreas, un 12% más.

Unos datos los mostrados por el Ministerio de Sanidad y por la Organización Nacional de Trasplantes que mantienen a España en el podio de donaciones a nivel Europeo y a nivel mundial con. Para colocar esta información en contexto, cabe destacar que la tasa supera con creces la media de la Unión Europea, de 19,5 donantes, y de otros países, como Estados Unidos, con 41,6.

datos trasplantes mundo
 

De nuevo, este parámetro se acerca al medio centenar que se rozaba en 2019, una línea que se supera en algunas comunidades autónomas, como Canarias (54,8), Asturias (55), Cantabria (82,8), Euskadi (56,60), Navarra (71,2), La Rioja (58,1) y Extremadura (60).

trasplantes CCAA españa

Darias también ha tenido palabras de agradecimiento hacia la sociedad española y su "generosidad", ya que, según los datos de este 2022, "ocho de cada 10 familias dijeron sí" a la donación en el tráfico, momento que supone la pérdida de un ser querido.

Unos datos los mostrados por el Ministerio de Sanidad y por la Organización Nacional de Trasplantes que colocan a España en el podio de donaciones a nivel Europeo y en los mejores puestos a nivel mundial.

Por último, Darias y Domínguez han tenido palabras de orgullo y de agradecimiento "al gran número de profesionales" que han posibilitado estos datos, entre los que ha destacado la especial complicación de las 253 urgencias hepáticas, cardiacas, pulmonares y de corazón-hígado, que suponen “la búsqueda inmediata" de un órgano para un paciente que entra en una urgencia cero y cuya vida pende de un hilo "si no se resuelve en 48 horas”.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído