El dato del 15% de asintomáticos de Madrid se lo dijo a Fernando Simón un periodista

Los entresijos de la Trastienda del Ministerio de Sanidad

La Trastienda del ministerio: Palos en las ruedas al ministro
La Trastienda del ministerio: Palos en las ruedas al ministro
Juan Blanco - Presidente del Grupo Mediforum y Editor de ConSalud.es
12 agosto 2020 | 09:00 h

Parece de risa, pero desgraciadamente es cierto y muy serio. La polémica suscitada en la rueda de prensa de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el pasado jueves, para informar sobre la evolución de la pandemia, donde afirmó que el porcentaje de asintomáticos en las pruebas realizadas en Madrid eran de un 15%, sigue trayendo cola.

El propio Consejero de Sanidad de Madrid inmediatamente corrigió esta información afirmando tajantemente que la Comunidad de Madrid registra unos datos de asintomáticos incluso superiores a la media nacional con más del 60% y acusó de deslealtad a Simón por hacer esas declaraciones y levantar alarma social en Madrid injustificada.

acusó de deslealtad a Simón por hacer esas declaraciones y levantar alarma social en Madrid injustificada.

"No voy a entrar en un juego en el que no quiero entrar. Esto no es una cuestión de ver si hay discrepancias o no. Esto es un problema de controlar la epidemia. Los datos de asintomáticos en Madrid son los que son. Todos han visto los informes que ha habido. No quiero entrar en esa polémica", afirmaba tajante Simón que mantenía sus declaraciones.

La polémica estaba servida. Horas más tarde varios medios de comunicación se hicieron eco de que la Comunidad de Madrid había eliminado un párrafo de la información publicada en su página web donde al parecer daba la razón a Fernando Simón. Pero Ruiz Escudero volvió a ratificar los datos y aseguraba que el porcentaje de asintomáticos está más cerca del 70% en Madrid y además, esta información la tenía el ministerio en todo momento ya que la transparencia en Madrid ha sido siempre total.

Lógicamente la pregunta que todos nos hacemos es, si la información de la Comunidad de Madrid es cierta, ¿de donde ha sacado ese dato Fernando Simón?

Pues bien, en la entrevista concedida por el Consejero de Sanidad de Madrid a ConSalud TV, la plataforma de vídeo de ConSalud.es, le hemos formulado exactamente esa pregunta y cuál ha sido nuestra sorpresa cuando el propio Ruiz Escudero nos dice que Fernando Simón le comentó personalmente que el dato del 15% de asintomáticos en Madrid se lo proporcionó un periodista. Si este es el criterio científico que se sigue en el Ministerio de Sanidad para coordinar y contralar la pandemia de Covid-19 vamos muy mal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído