Trump activa la cuenta atrás para la derogación de la reforma sanitaria de Obama

El presidente de Estados Unidos ha firmado una orden ejecutiva para que los departamentos gubernamentales limiten la aplicación de la reforma sanitaria.

CS
23 enero 2017 | 10:34 h
Donald Trump, presidente de EE.UU. durante la firma de la primera orden ejecutiva
Donald Trump, presidente de EE.UU. durante la firma de la primera orden ejecutiva
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump no ha dudado en empezar a materializar la derogación de la reforma sanitaria emprendida hace unos años por Barack Obama. De hecho, tras su investidura el pasado viernes, lo primero que ha hecho ha sido firmar una orden ejecutiva a los departamentos gubernamentales del país con el objetivo de “aliviar las cargas del ObamaCare”.

Esta orden dirigida a cambiar el ObamaCare es la primera del mandato de Trump como presidente
Así lo ha anunciado el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, eso sí, sin dar más detalles sobre las instrucciones concretas que se han hecho a las diferentes agencias federales. Todo hace indicar que esta medida pretende agilizar la paralización del desarrollo de la reforma de Obama, mientras que en el Congreso se hace lo propio para sustituir el sistema sanitario.

Sin ir más lejos, en esta Cámara han comenzado a trabajar a través de una regla de procedimiento presupuestario que facilita las herramientas para la eliminación legislativa de la reforma. “Ha sido un gran día”, ha dicho Donald Trump justo después de firmar esta orden, la primera de su mandato como presidente.

A partir de ahora será el Senado el encargado de continuar con el trabajo hacia la derogación del ObamaCare. El próximo 27 de enero es la fecha límite para presentar los textos que persiguen derogar la ley. Mientras tanto, la preocupación aumenta entre los profesionales sanitarios y los usuarios del sistema que observan cómo millones de pacientes sin recursos podrían quedarse sin el seguro médico que ahora se les facilita gracias a la medida impulsada por Obama.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído