Trump: "es una vergüenza no haber reemplazado aún el Obamacare"

El presidente de EE.UU considera que el nuevo intento republicano para derogar y sustituir la actual ley sanitaria tiene “muy buenas opciones” de prosperar en el Senado.

El presidente de EE.UU. Donald Trump
El presidente de EE.UU. Donald Trump
Agencia EFE
21 septiembre 2017 | 15:40 h
Archivado en:

Para Donald Trump, el nuevo intento republicano para derogar y sustituir la actual ley sanitaria tiene “muy buenas opciones” de prosperar en el Senado. En gran medida, asegura el presidente de Estados Unidos, porque el partido está “avergonzado” de no haber conseguido aún reemplazar el Obamacare. Fue la respuesta del mandatario al ser preguntado sobre el proyecto promovido por dos senadores republicanos al comienzo de una reunión en Nueva York con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi. Una iniciativa que derogaría partes claves de la reforma sanitaria de 2010 impulsada por el ex presidente, Barack Obama.

Trump recuerda que lleva "siete años" escuchando decir a los republicanos que iban a "derogar y reemplazar" el Obamacare."Para ser honesto, yo creía que cuando ganara (las elecciones presidenciales de 2016), iría al Despacho Oval, me sentaría en mi mesa, y habría una ley de salud sobre ella. Creo que muchos republicanos están avergonzados por eso, y creo que van a hacer un gran trabajo", señala. "En algún momento, el Senado va a verse forzado a llegar a un acuerdo, y ahora mismo están prácticamente en ese punto. Espero que se apruebe”.

Para ser honesto, yo creía que cuando ganara (las elecciones presidenciales de 2016), iría al Despacho Oval, me sentaría en mi mesa, y habría una ley de salud sobre ella

Tal y como han adelantado los republicanos del Senado, el proyecto, promovido por los ultraconservadores Bill Cassidy y Lindsay Graham, será probablemente sometido a votación la próxima semana, en un último intento de la Administración Trump de cumplir con una de sus promesas electorales fetiche. Por tanto, tratarán de aprovechar una exención legislativa que expira el 30 de septiembre y que les permitiría aprobarlo con una minoría simple. "Es la intención del líder (republicano Mitch McConnell) considerar la (ley) Graham-Cassidy en el pleno la próxima semana", dijo hoy un portavoz del líder republicano, David Popp.

Tras un estrepitoso fracaso este verano en el Capitolio, cuando Trump, insistió a sus colegas para aprobar cualquier tipo de derogación y así poder cumplir su promesa electoral de reforma sanitaria, la opción de Graham y Cassidy ha reabierto el debate sobre el asunto. Lo que no está claro es si el liderazgo republicano ha podido sumar los votos suficientes para aprobar la legislación, ya que en sus intentos anteriores no logró poner de acuerdo a su propia bancada, donde varios senadores votaron en contra de la derogación, descarrilando sus opciones. De esa manera, si tres senadores conservadores se oponen, los republicanos no obtendrían la mayoría simple necesaria.

Conocedor de las fuertes divisiones internas a este respecto, el vicepresidente de EE.UU, Mike Pence, acudió este martes al Senado para sumar y aunar apoyos a esta derogación, que ya cuenta con el visto bueno de la Casa Blanca.
 

“EXASPERANTE” SEGÚN OBAMA

El ex presidente Barack Obama, impulsor de la ley que los republicanos quieren eliminar a toda costa, ha calificado esta nueva intentona de los conservadores de “exasperante”. El ex mandatario ha recordado que el último esfuerzo conservador por tumbar y sustituir el sistema sanitario aumentaría los costes, reduciría la cobertura y revertiría las protecciones para los estadounidenses más vulnerables.

"Cuando veo a la gente tratando de deshacer ese progreso, difícilmente ganado, por quincuagésima o sexagésima vez…es exasperante"

“Cuando veo a la gente tratando de deshacer ese progreso, difícilmente ganado, por quincuagésima o sexagésima vez…es exasperante”, ha agregado en un acto en Nueva York. Obama ha reconocido que la situación le “frustra”, pero ha pedido a sus simpatizantes que rechazen la nueva legislación. "Es ciertamente frustrante tener que movilizarnos cada dos meses para evitar que nuestros líderes inflijan sufrimiento humano real a nuestros electores. Pero típicamente, así es cómo se gana el progreso y cómo se mantiene el progreso”.

30 MILLONES DE PERSONA SIN SEGURO

La nueva propuesta de ley plantea la posibilidad de dejar el destino de los seguros médicos y sus subsidios en manos de los estados, algo que apela a la libertad de gobierno defendida por el conservadurismo estadounidense.Sin embargo, los demócratas han advertido de las consecuencias del texto legislativo y han pedido a la Oficina no partidista del Congreso (CBO, en inglés) a que evalúe su posible impacto.

Las propuestas anteriores que plantearon los conservadores hubieran supuesto entre 22 y 32 millones de personas sin seguro médico en los próximos diez años, según la CBO

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído