El TSJ de Cataluña asume la causa contra Illa por las mascarillas Covid defectuosas

El juez que abrió diligencias previas contra Salvador Illa por la querella presentada por CESM envía la causa al TSJ de Cataluña. Mientras, la Fiscalía pide el archivo de la misma.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
CS
23 noviembre 2021 | 12:15 h

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña va a asumir la causa abierta contra Salvador Illa, ex ministro de Sanidad, por las mascarillas defectuosas que se suministraron a los profesionales sanitarios en los primeros meses que irrumpió la Covid-19 en España.

Según avanza Voz Populi, el hecho de que Illa sea actualmente diputado en el Parlamento de Cataluña le otorga la condición de aforado. Por ello, serán los tribunales catalanes los que juzguen si hubo delito o no. Mientras la Fiscalía ha pedido que se archive la causa, el juez que la abrió considera que debe quedar en manos del TSJC.

CESM presentó en abril de 2020 una querella contra Illa por la gestión de las mascarillas no homologadas que se distribuyeron entre los profesionales sanitarios

Cabe recordar que en el pasado mes de septiembre, el juzgado de Instrucción número 14 de Madrid abrió diligencias previas contra Salvador Illa por la querella presentada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para que investigara cualquier causa penal sobre la compra de mascarillas defectuosas, que posteriormente se distribuyeron entre los profesionales.

Ya en septiembre, el auto del juez señalaba que se debían incoar Diligencias Previas por el presunto delito contra los derechos de los trabajadores contra Salvador Illa Roca, para lo que exigía que se diera traslado al Ministerio Fiscal para que informara sobre la competencia de este órgano o del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, habida cuenta del carácter de aforado del querellado.

PENDIENTE DESDE 2020

Fue en abril de 2020 cuando CESM presentó una querella por la gestión de las mascarillas no homologadas que se distribuyeron entre los profesionales sanitarios y que no impidieron contagios entre los mismos en sus puestos de trabajo.

En un primer pronunciamiento, el Tribunal Supremo consideró prematuro actuar contra el entonces ministro porque no podía demostrarse que se le pudiera atribuir la responsabilidad de la distribución de las mascarillas saltándose los trámites de homologación que correspondía al Instituto de Salud Carlos III.

Por este motivo el Alto Tribunal ordenó que se derivase al juzgado de Instrucción, se investigase y si se confirmaba que Illa tenía implicación y seguía aforado, que la causa volviera al Supremo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído