UE: Los 27 pactan coordinarse mejor ante ómicron pero sin comprometer la libre circulación

El Consejo Europeo insta a coordinar la respuesta ante la variante ómicron del Covid-19 y pide no actuar por libre. Además, insisten en intensificar la vacunación mundial.

Foto de familia del Consejo Europeo (Foto: Pool Moncloa - CE)
Foto de familia del Consejo Europeo (Foto: Pool Moncloa - CE)

El ConsejoEuropeo, celebrado este jueves entre los 27 Estados miembros de la Unión Europea y la Comisión, ha finalizado sin relevantes conclusiones. Pese a que existe preocupación por el empeoramiento de la situación epidemiológica y del rápido aumento de la variante ómicron del Covid-19, los líderes políticos no prevén limitar la libre circulación en el seno de la UE. Eso sí, apuestan por reforzar la coordinación.

En el documento final de conclusiones, se alude a la necesidad de trabajar “de manera coordinada” para responder a la evolución de la situación en base a la evidencia científica. No obstante, precisan la voluntad de garantizar “que cualquier restricción se base en criterios objetivos y no menoscabe el funcionamiento del mercado interior ni obstaculice de manera desproporcionada la libre circulación entre los Estados miembros o los viajes a la UE”.

Los líderes europeos trasladan la “importancia” de adoptar “un enfoque coordinado” sobre la validez del certificado de vacunación Covid de la UE

Con esta decisión, el Consejo pretende salvar las diferentes decisionesque algunos Estados han ido tomando por libre en las últimas semanas. Es el caso de países como Italia, Grecia o Portugal, que anunciaron que pedirían una PCR a todo aquel viajero que llegase del extranjero, aunque estuviesen vacunados. Por ello, los líderes se comprometen adoptar las últimas recomendaciones del Consejo sobre viajes no esenciales y libre circulación segura.

En esta línea, han trasladado la “importancia” de adoptar “un enfoque coordinado” sobre la validez del certificado de vacunación Covid de la UE. Según concretaron, la ComisiónEuropea “adoptará un acto delegado sobre este asunto”. Cabe recordar que la institución que dirige Von der Leyen propuso que este certificado caducase a los nueves meses de haber recibido la pauta completa, a no ser que una persona reciba la dosis de refuerzo. El objetivo es que la medida entre en vigor a principios de 2022.

SUPERAR LA DESINFORMACIÓN Y VACUNACIÓN MUNDIAL

Salvo dichas decisiones, los líderes europeos no han ahondado en otras actuaciones. Entre las conclusiones redundan en que la vacunación “es de vital importancia” y que es “esencial y urgente” que las dosis lleguen a todas las personas, así como las dosis de refuerzo. Además, insisten en “superar la reticencia a la vacunación, haciendo frente a la desinformación”. Sin embargo, no detallan ninguna medida concreta, a pesar de que existen grandes diferencias de cobertura vacunal entre países.

El Consejo recuerda que “debe impulsarse la aplicación de la Estrategia de la UE sobre Opciones Terapéuticas contra la COVID-19, incluida la adquisición conjunta”

También en el ámbito de la inmunización, el Consejo reitera su posición en materia de cooperacióninternacional. Reconociendo que son “el mayor donante y exportador del mundo” en cuanto a donación de vacunas, mantienen que intensificarán el apoyo “a los países más necesitados, en particular en África”, tanto a través del mecanismo Covax como de manera bilateral.

Del mismo modo, el Consejo ha pedido a la Comisión Europea que aumente el apoyo a los Estados miembros y a los terceros países, que colabore con los fabricantes y refuerce la coordinación con la OMS, Covax y otros socios “con el fin de poner remedio a los cuellos de botella que se producen en la administración y puesta en común de las vacunas, y para eliminar rápidamente los obstáculos que dificultan la distribución de vacunas a escala mundial”.

Con respecto a ómicron, han felicitado a Botsuana y Sudáfrica “por su vigilancia y su transparencia a la hora de detectar, secuenciar y notificar con tal prontitud la variante”. Además, subrayan la importancia de ampliar la capacidad mundial de secuenciación genómica. Finalmente, y de forma paralela a la vacunación, indican que “debe impulsarse la aplicación de la Estrategia de la UE sobre Opciones Terapéuticas contra la COVID-19, incluida la adquisición conjunta”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído