La UE adopta un nuevo reglamento de evaluación de las tecnologías sanitarias

La Comisión Europea muestra su “satisfacción” por la adopción de una nueva norma que servirá para mejorar el acceso del conjunto de la ciudadanía y los sistemas sanitarios a tecnologías innovadoras.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE (Foto: CE - Servicio Audiovisual)
Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE (Foto: CE - Servicio Audiovisual)

La ComisiónEuropea ha informado este lunes que ha adoptado el Reglamento sobre evaluación de tecnologías sanitarias (ETS), una herramienta más incluida en la futura Estrategia Farmacéutica de la UE. Desde la institución que dirige Ursula von der Leyen han acogido “con satisfacción” esta medida que servirá “para mejorar el acceso a tecnologías innovadoras”.

A través de un comunicado, la UE ha apuntado que esta nueva norma permitirá que tecnologías “vitales e innovadoras” como “medicamentos innovadores, determinados dispositivos médicos, equipos médicos y métodos de prevención y tratamiento”, estén “más disponibles” para el conjunto de la ciudadanía.

El Reglamento se aplicará “ a partir de enero de 2025” pero el trabajo de implementación ha comenzado “ahora”

Por otra parte, según la Comisión, esta nueva instrucción “también garantizará el uso eficiente de los recursos, fortalecerá la calidad de la ETS en la UE y evitará que los organismos nacionales de ETS y la industria dupliquen sus esfuerzos, tranquilizarán a las empresas y garantizarán la sostenibilidad a largo plazo”.

El Reglamento sobre ETS se aplicará “a partir de enero de 2025”. No obstante, el trabajo de implementación comienza desde ahora mismo, incluida la creación de su estructura de gobernanza y los documentos preparatorios” para garantizar la aplicación efectiva a partir de esta fecha”.

En concreto, se prevé una “aplicación diferida de tres años” de esta norma. En este tiempo, la Comisión Europea hará varias tareas: “constituir el Grupo de Coordinación, cuyas primeras reuniones están programadas para mediados de 2022; establecer la Red de partes interesadas; adoptar los actos delegados y de ejecución necesarios; y facilitar el desarrollo de una metodología para el trabajo conjunto de ETS”.

KYRIAKIDES: “ES UN PILAR IMPORTANTE”

Ante esta medida, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides, se ha mostrado “muy contenta” ya que “después de años de arduo trabajo”, pronto se van a hacer realidad en la UE “nuevas normas para garantizar que los pacientes tengan un mejor acceso a medicamentos y dispositivos médicos innovadores”.

Stella Kyriakides: “Será crucial para mejorar la coordinación a nivel de la UE en el campo de la salud”

A su juicio, este Reglamento va a ser un aspecto “clave” de la Estrategia Farmacéutica Europea así como “un pilar importante” para una Unión Europea de la Salud. La comisaria ha subrayado que “las nuevas normas garantizarán la inclusión y la transparencia en el proceso de evaluación y aumentarán la previsibilidad para las autoridades de los Estados miembros y para la industria”.

Por otra parte, ha defendido que a partir de ahora “los expertos en salud, los productores y, lo más importante de todo, los pacientes, tendrán un nuevo marco que nos ayudará a abordar las necesidades médicas insatisfechas y facilitará el acceso a medicamentos innovadores y algunos dispositivos médicos de alto riesgo”.

Finalmente, Stella Kyriakides ha sostenido que su implementación “será crucial no solo para alcanzar los objetivos de la Estrategia Farmacéutica de la UE y el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, sino también para mejorar la coordinación a nivel de la UE en el campo de la salud”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído