La UE crea dos nuevas asociaciones sobre enfermedades infecciosas e innovación sanitaria

La Comisión Europea ha creado la Global Health EDCPTP3 o asociación para el desarrollo sobre ensayos clínicos y la Asociación Europea para una sanidad innovadora.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE (Foto: @SKyriakidesEU)
Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE (Foto: @SKyriakidesEU)

La ComisiónEuropea ha propuesto este martes la creación de 10 nuevas asociaciones europeas junto con los Estados miembros de la UE y la industria de los sectores participantes. De ellas, dos están directamente relacionadas con el ámbitosanitario. Por una parte, la Global Health EDCPTP3 o asociación para el desarrollo sobre ensayos clínicos y, por otra, la Asociación Europea para una sanidad innovadora.

La primera de ellas es una entidad que, según la UE, “aportará nuevas soluciones para reducir la carga de las enfermedades infecciosas en el África subsahariana y reforzará las capacidades de investigación”. El objetivo es “estar preparados” y “responder ante enfermedades infecciosas reemergentes tanto en esa región como en el resto del mundo”.

Una de las asociaciones apoyará a más de 30 países para "que desarrollen más tecnologías sanitarias contra las epidemias reemergentes”

Otro de los propósitos de este nuevo organismo será “desarrollar y desplegar para 2030 al menos dos nuevas tecnologías destinadas a hacer frente a las enfermedades infecciosas y apoyar a no menos de 100 institutos de investigación de 30 países para que desarrollen más tecnologías sanitarias contra las epidemias reemergentes”.

Por otro lado, sobre la Asociación Europea para una sanidad innovadora, se trata de una iniciativa que “contribuirá a crear un ecosistema de investigación e innovación sanitaria en toda la UE que hará más fácil plasmar los conocimientos científicos en innovaciones palpables”.

De forma concreta, esta nueva asociación “abarcará la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la gestión de enfermedades”. Entre otros aspectos, esta nueva entidad “contribuirá a alcanzar los objetivos del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, la nueva Estrategia Industrial para Europa y la Estrategia Farmacéutica para Europa”.

FINANCIACIÓN DE 10.000 MILLONES

Según ha detallado la Comisión Europea, será la UE quien aportará “casi 10.000 millones de euros” para financiar estas 10 asociaciones. No obstante, ha advertido a los Estados miembros que “los socios deberán responder con una inversión como mínimo equivalente”.

A través de la institucionalización de las asociaciones europeas, inciden en que “se quiere mejorar la preparación y la respuesta de la UE ante las enfermedades infecciosas, desarrollar aviones con bajas emisiones para una aviación limpia, apoyar el uso de materias primas biológicas renovables para la generación de energía, asegurar el liderazgo europeo en tecnologías e infraestructuras digitales y hacer más competitivo el transporte ferroviario”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído