La UE, “dispuesta a debatir” la suspensión de patentes de las vacunas Covid-19

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este jueves que la UE está dispuesta a debatir la propuesta de EE.UU. sobre la exención de los derechos de propiedad intelectual en las vacunas.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: CE - Servicio Audiovisual)
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: CE - Servicio Audiovisual)

El debate sobre la suspensión temporal de las patentes de las vacunas frente al Covid-19 no tiene vuelta atrás. El anuncio realizado este jueves por la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos (EE.UU.), de apoyar esta actuación para expandir la producción de estas vacunas ya está provocando nuevos posicionamientos internacionales al respecto. La última institución en hacerlo ha sido la Unión Europea.

Este mismo jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que la UE está “dispuesta a debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática”. Por ello, ha anunciado que “estamos listos para discutir cómo la propuesta de EE. UU. de una exención sobre la protección de la propiedad intelectual para las vacunas Covid-19 podría ayudar a lograr ese objetivo”.

Pese a esta predisposición, la UE ha reclamado a los países productores de vacunas que "permitan a corto plazo la exportación" y no interrumpan las cadenas de suministro

Así lo ha asegurado en el discurso que ha pronunciado en la conferencia sobre el estado de la UE realizada por el Instituto Universitario Europeo. En todo caso, y a pesar de esta predisposición a discutir esta medida en el ámbito internacional, Von der Leyen ha realizado un llamamiento para que los paísesproductoresdevacunaspermitan a corto plazo la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro”.

En esta línea, la presidenta de la Comisión Europea ha defendido la posición comunitaria con respecto a la exportación de dosis. “Europa es hoy en día la farmacia del mundo”, ha llegado a decir. Según ha resaltado, las exportaciones de Europa “van a más de 90 países, incluido COVAX” y ha puesto de ejemplo los 28 millones de dosis enviadas al Reino Unido o los 72 millones que ha recibido Japón de la UE. “Estamos orgullosos de esto”, ha insistido.

De la misma forma ha criticado que otros países “han optado por aislarse” y en una situación difícil “aprovechar las ganancias geopolíticas”. Mientras, ha defendido que “nunca he creído en este enfoque”. Siguiendo esta día, ha recordado que “nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”, poniendo además en alerta que “si el virus sigue propagándose en India o África, Brasil o Rusia, es un riesgo grave para todos nosotros y el caldo de cultivo para las variantes de escape”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído