La UE planea comprar vacunas contra el sarampión y la polio para los refugiados de Ucrania

En 2020, el 82% de los niños ucranianos habían sido vacunados contra el sarampión y alrededor del 93% de la población estaba inmunizada frente a la tuberculosis.

Vacuna (Foto. Freepik)
Vacuna (Foto. Freepik)

La Unión Europea (UE) planea comprar y distribuir vacunas contra el sarampión, la poliomielitis, la tuberculosis y la Covid-19 para inmunizar a los niños ucranianos que huyen de la guerra, así como a todos los refugiados que no están inmunizados frente a estas enfermedades, de acuerdo con las declaraciones realizadas por la Comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides.

Casi tres semanas después del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, la cifra de refugiados se acerca rápidamente a los tres millones. El 50% son niños según las estimaciones publicadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). En su mayoría han huido a los países fronterizos con Ucrania como son Polonia, Rumanía, Moldavia o Hungría. Las previsiones apuntan a que la cifra de refugiados continuará incrementándose.

“La cobertura de vacunación en Ucrania frente a enfermedades prevenibles es muy baja, especialmente entre los niños ante enfermedades como la tuberculosis, la poliomielitis, el sarampión y también la Covid-19”, ha declarado Kyriakides.

Se estima que las tasas de vacunación contra el sarampión, la poliomielitis y la tuberculosis en Ucrania están por debajo de los niveles recomendados para evitar brotes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en torno al 95% para lograr una protección para toda la población.

En relación a la Covid-19 menos del 35% de los ucranianos cuentan con la pauta completa, la mitad de la media europea. Por el momento no existen requisitos de vacunación frente al virus para los refugiados

En 2020, el 82% de los niños ucranianos habían sido vacunados contra el sarampión y alrededor del 93% de la población estaba inmunizada frente a la tuberculosis. Las últimas cifras sobre vacunación contra la poliomielitis muestran que el 84% de los niños habían sido inmunizados, aunque se reduce al 60% en algunas regiones del país de acuerdo con los datos publicados por Reuters.  

Por el momento la UE no ha establecido un mecanismo para facilitar el traslado de refugiados ucranianos enfermos a hospitales de toda Europa para evitar las instalaciones sanitarias de los países vecinos se vean saturadas. Esta semana han sido trasladados los primeros pacientes de Polonia a Italia.

Kyriakides ha señalado además que la UE también planea instalarse junto a los centros de triaje de la OMS en las fronteras de Ucrania para poder hacer un primer diagnóstico y  acelerar las transferencias médicas.

En relación a la Covid-19 menos del 35% de los ucranianos cuentan con la pauta completa, la mitad de la media europea. Por el momento no existen requisitos de vacunación frente al virus para los refugiados, pero se están considerando campañas para crear conciencia sobre la necesidad y disponibilidad de las vacunas.

“Obligar a la vacunación no sería la mejor forma de dar la bienvenida a los ucranianos que huyen de la guerra”, ha expuesto el ministro de Salud de Francia, Olivier Veran. Kyriakides ha afirmado que la UE cuenta en este momento con dosis suficientes para vacunar a los refugiados ucranianos contra la Covid-19.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído