La UE pone el foco en reformular sus competencias sanitarias tras la Covid-19

La Comisión Europea, el Consejo, el Parlamento y los 27 Estados miembros se encargan avanzar hacia una ‘Unión Europea de la Salud’ que clarifique las competencias en materia sanitaria para afrontar futuras crisis.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo (Foto: UE)
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo (Foto: UE)

La pandemia de Covid-19 no ha terminado, por la crisis sanitaria, económica y social derivada de ella aún durará varios años. Por ello, debido al impacto mundial que ha causado y con el propósito de reforzarse de cada a futuros episodios de este tipo, la UniónEuropea quiere comenzar a blindarse desde todos los puntos posibles, también desde el áreasanitaria aunque sus competencias no estén tan extendidas.

Una de las primeras conclusiones a las que llegaron este jueves el Consejo Europeo, los líderes de los 27 Estados miembros, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, es la necesidad de “reforzar nuestra resiliencia sanitaria para el futuro”. Desde hace meses, estas instituciones buscan articular la llamada ‘Unión Europea de la Salud’ así como el refuerzo de agencias como la EMA o el ECDC. Además, las partes consensuaron mejorar la coordinación “a fin de garantizar una mejor prevención, preparación y respuesta ante futuras emergencias sanitarias”

Los 27 se encomendaron a hacer "un uso óptimo de los macrodatos y las tecnologías digitales para la investigación médica y la asistencia sanitaria”

De forma concreta, se instaron a “trabajar para que la UEtengalosmediosnecesarios a fin de garantizar una cantidad suficiente de vacunas y suministros esenciales a todos sus Estados miembros, apoyar el proceso completo de desarrollo de vacunas y medicamentos seguros y eficaces y hacer un uso óptimo de los macrodatos y las tecnologíasdigitales para la investigación médica y la asistencia sanitaria”.

EVALUACIÓN DE LA COVID-19

Con estos objetivos, las partes reuniones encargaron a la ComisiónEuropea a que antes de junio de 2021 presente un informe “en el que se expongan las enseñanzas extraídas de la pandemia de Covid-19 hasta el momento”.

Los 27 pidieron que se abordara en él “el intercambio de información, la coordinación, la comunicación y la contratación conjunta, así como la manera de garantizar una capacidad de producción suficiente en la UE y de constituir unas reservas estratégicas, apoyando al mismo tiempo la diversificación y la resiliencia de las cadenas mundiales de suministro de productos médicos”. Toda esta materia, será “objeto de seguimiento” en el segundo semestre de 2021.

El Consejo Europeo se marca el objetivo de desarrollar un tratado internacional sobre pandemias en colaboración con la OMS

Al margen de reforzar las acciones propias, la UE se ha propuesto mejorar la cooperaciónmultilateral en materia sanitaria. Para ello, se han marcado el objetivo de “promover la seguridad sanitaria mundial, en particular mediante el fortalecimiento de la Organización Mundial de la Salud y trabajando en pro de un tratado internacional sobre pandemias bajo sus auspicios”. Para ello, en los próximos meses se celebrará la Cumbre Mundial sobre la Salud del G-20, en Roma.

APOYO UNÁNIME

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reconoció que iniciaron la discusión sobre “las lecciones aprendidas de esta crisis” y cómo hacer que los sistemas sanitarios “sean más fuertes y resilientes para el futuro”. Además, afirma que propuso a los 27 Estados miembros el desarrollo de un tratado internacional sobre pandemias, iniciativa que estaría recibiendo “cada vez más apoyo”.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, subrayó como la crisis del Covid-19 “ha atribuido de facto competencias a la UE en el ámbito de la salud pública, que, probablemente, deberemos codificar en el futuro”. Así, defendió que “decisiones importantes en materia de seguridad, salud, suministro de equipos médicos y vacunas, investigación y producción, regulación de la circulación y apertura y cierre de nuestras fronteras solo pueden adoptarse adecuadamente en el ámbito europeo”.

Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, pidió “construir una política sanitaria europea que dote a las instituciones de la UE de competencias específicas en este ámbito”

En este sentido, Sassoli ha insistido en que “la Unión Europea ha asumido tareas complejas con muchas implicaciones porque era necesario, pero en ausencia de una verdadera competencia europea en materia sanitaria”. Por ello, ha instado a “construir una política sanitaria europea que dote a las instituciones de la UE de competenciasespecíficas en este ámbito”.

En el caso de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que están de acuerdo “en que no podemos trabajar solo en el corto plazo”, de forma que se ha mostrado a favor de esa ‘Unión Europea de la Salud’ que va a ser “imprescindible, para esta pandemia y otras futuras”. Finalmente, ha transmitido su apoyo a “la negociación y aprobación de un tratado internacional contra las pandemias en colaboración con la Organización Mundial de la Salud”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído