Ultimátum de las consejerías de Salud a Montserrat: Interterritorial “ya”

Los titulares de Sanidad de las distintas comunidades autónomas comienzan a impacientarse por la celebración de un Consejo Interterritorial urgente.

Los titulares de Sanidad María Luisa Real, Patricia Gómez y José Manuel Baltar han enviado una carta al Ministerio.
Los titulares de Sanidad María Luisa Real, Patricia Gómez y José Manuel Baltar han enviado una carta al Ministerio.

Esta mañana la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, confirmaba el envío de una carta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en la que expresaba su preocupación por la falta de médicos y las repercusiones del actual Real Decreto de prescripción enfermera. Igualmente lo han hecho los consejeros de Salud de Baleares y Canarias.

Por su parte, Real explicaba en un comunicado que la insuficiencia de profesionales médicos afecta “de manera más acusada” a los facultativos de Atención Primaria, “así como a especialidades hospitalarias de centros comarcales”. Para la consejera, “esta situación, que se agrava en la época estival y de descansos del personal de plantilla, se manifiesta no sólo en la insuficiencia de personal sustituto y eventual, sino también en la imposibilidad de cubrir vacantes en zonas o centros menos atractivos para el desarrollo profesional".

Cantabria, Canarias y Baleares advierten de la falta de médicos en sus comunidades autónomas y del riesgo de no resolver el problema de la prescripción enfermera

Respecto a la prescripción enfermera, la titular de Sanidad cántabra señala que el actual Real Decreto ha creado una situación de inquietud profesional, organizativa y asistencial, “que sigue sin resolverse tras casi dos años desde su publicación”. A esta situación, se le sumaría en breve la campaña de vacunación antigripal, en la cual Enfermería no podría intervenir. Por este motivo, Real propone que "en caso de no contemplarse la medida de la derogación del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, al menos debería adoptarse la de su urgente modificación, para que no quede duda alguna de que las enfermeras y enfermeros pueden seguir vacunando en ejercicio de sus competencias profesionales, sin previa prescripción médica".

MEDIDAS URGENTES TAMBIÉN PARA CANARIAS

La falta de profesionales y la prescripción enfermera han sido también los protagonistas de la carta emitida a la ministra de Sanidad por parte del consejero de Sanidad canario, José Manuel Baltar, donde exigía una reunión urgente.

En este sentido, Baltar ha señalado en su misiva que la Consejería de Sanidad ha constatado una serie de problemas, “que han quedado también patentes tras las reuniones celebradas con los distintos agentes sociales con motivo de la rúbrica del Compromiso por la Sanidad Pública en Canarias”, y en las que se requiere tomar medidas urgentes como es el caso de la falta de especialistas en el Sistema Nacional de Salud. Aspecto “que se hace más patente en los territorios insulares”.

Las plantillas de facultativos del SCS necesitarán renovarse por jubilación especialmente en determinadas especialidades 

El consejero de Sanidad explicó que las plantillas de facultativos del SCS necesitarán renovarse por jubilación especialmente en determinadas especialidades y que aunque no es un problema que afecte únicamente a Canarias, la situación adquiere especial relevancia en el territorio insular y, sobre todo, en las áreas de salud de las islas no capitalinas. Por tanto, reclama que se tomen medidas de carácter urgente que ayuden a paliar el déficit de especialistas.

En cuanto al Real Decreto de prescripción enfermera, Baltar advierte de que no resolver esta cuestión podría afectar incluso a  las tasas de cobertura de la vacunación, lo cual “no es deseable”, apunta el consejero.

BALEARES Y LA TEMPORALIDAD

Al igual que sus homólogos, la consejera de Salud Balear, Patricia Gómez, advierte a Montserrat del actual problema de temporalidad  en Baleares, con una tasa que se sitúa en un 39%, “además de contar con la ratio de médicos por especialidades más baja del Estado. A ello debe sumarse una previsión de jubilación para los próximos años mayor del número de residentes formados en nuestra comunidad autónoma que pueda cubrir la tasa prevista para los próximos 10 años”, apunta Gómez.

Otras de las reivindicaciones de la consejera de Salud Balear es tratar en un Interterritorial urgente el derecho a asistencia sanitaria universal gratuita tanto en Primaria como Especializada.

EL MINISTERIO, DE MOMENTO, CALLA

ConSalud.es se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para conocer si tiene previsto llevar a cabo una reunión urgente con las consejerías, pero nos han contestado que por el momento no  van a dar información al respecto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído