Urgencias que exigen un Interterritorial: financiación, vacunas, primaria e iDental

Consejerías sanitarias, partidos políticos y otros representantes del sector sanitario demandan a Carcedo la convocatoria urgente de un pleno del Consejo Interterritorial para que se den soluciones a sus demandas.

Asistentes al último pleno del Consejo Interterritorial, presidido por la exministra de Sanidad, Carmen Montón.
Asistentes al último pleno del Consejo Interterritorial, presidido por la exministra de Sanidad, Carmen Montón.

Son varios los asuntos que se acumulan en el Ministerio de Sanidad y que el sector sanitario considera cruciales para que se lleven a un próximo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Con el nuevo equipo ya funcionando, el sector espera que María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, de respuesta en una nueva reunión con las CC.AA. antes de final de año.

La demanda más repetida por las consejerías es la convocatoria de un pleno sobre financiación sanitaria. Además de ser una reclamación de las consejerías y gobiernos del Partido Popular, la dirección del partido también lo solicita, para que se aborde “de forma inmediata” al entender que el modelo actual “no funciona y no responde a las necesidades existentes”.

Consejerías populares y socialistas exigen un abordaje de la financiación sanitaria que garantice su sostenibilidad y equidad para que la asistencia sanitaria se dé en las misma condiciones

No obstante, esta reclamación no viene sólo de las filas populares. En las filas socialistas, y otras regiones en las que gobiernan partidos nacionalistas, transmiten la necesidad de que se garanticen los fondos suficientes para favorecer la equidad en la asistencia y que los pacientes no encuentren diferencias en la atención sanitaria entre unas comunidades y otras.

VACUNACIÓN Y PRIMARIA

Uno de los asuntos que casi seguro formarán parte del orden del día del próximo Interterritorial es el calendario vacunal adulto común. Tras el acuerdo alcanzado entre comunidades autónomas y 19 sociedades científicas, el documento debe ser ratificado por el pleno del CISNS. Se trata de un trabajo que ha durado casi dos años y que se suma al calendario vacunal infantil.

El sector de Atención Primaria demanda un pleno monográfico del Interterritorial para abordar sus problemas y cuadrar soluciones comunes

Por otra parte, representantes del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) o de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han reclamado la convocatoria de un pleno monográfico sobre Atención Primaria. El sector considera que es en este espacio donde se pueden abordar los problemas actuales de este nivel asistencial para llegar a acuerdos mediante soluciones comunes.

iDENTAL

Otra materia que podría formar parte del Interterritorial es la búsqueda, entre comunidades autónomas y Sanidad, de medidas para evitar que se repitan fraudes como el del cierre de las clínicas iDental. Además de afrontar de manera conjunta como dar protección a los pacientes afectados, también se espera que se introduzcan cambios en lo relativo a la publicidad de los centros y prestaciones sanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído