Yolanda Díaz encarga a Rafael Cofiño coordinar las líneas sanitarias de ‘Sumar’

El proyecto de Yolanda Díaz crea 35 grupos de trabajo para definir políticas “concretas”. El ex director general de Salud Pública de Asturias, Rafael Cofiño, se encargará del área de ‘Sanidad y Salud Mental’.

Yolanda Díaz encarga a Rafael Cofiño coordinar las líneas sanitarias de ‘Sumar’ (Foto: Montaje ConSalud.es)
Yolanda Díaz encarga a Rafael Cofiño coordinar las líneas sanitarias de ‘Sumar’ (Foto: Montaje ConSalud.es)
Paco Cordero - Redactor
23 septiembre 2022 | 14:05 h

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, lleva meses ideando el diseño de su nuevo proyecto político ‘Sumar’. En varias ocasiones lo ha definido como un “proyecto de escucha” o un movimiento “ciudadano”, pero la gran incógnita es si con él se presentará a las elecciones generales del año 2023.

Pero al margen de esta duda, Díaz ya está trabajando en su definiciónideológica. Precisamente este viernes, han anunciado los nombres de las personas que coordinarán los 35 grupos de trabajo que consensuarán un documento con las “políticas políticas” que consideran necesarias para “llevar a nuestra agenda de los próximos 10 años”. Y dentro de estos grupos, la sanidad ocupará un puesto relevante.

El grupo de 'Sanidad y Salud Mental' trabajará hasta febrero a modo de "proceso participativo y deliberativo" para definir políticas sanitarias "concretas"

Según han anunciado, habrá un grupo específico sobre ‘Sanidad y Salud Mental’, el cual estará coordinado por Rafael Cofiño Fernández. Se trata de un perfil muy conocido en el sector sanitario por haber sido hasta hace muy pocodirector general de Salud Pública en la Consejería de Salud del Principado de Asturias.

Licenciado en Medicina y Cirugía, con la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria, Cofiño era actualmente profesor asociado en la Escuela Andaluza de Salud Pública y del Máster de Salud Pública y Gestión Sanitaria. Anteriormente, destacó su papel en la coordinación de la campaña de vacunación frente al Covid-19 en Asturias, territorio que alcanzó altos porcentajes de inmunización desde un principio.

Por otro lado, también destacan otrosperfiles relacionados con el ámbito sanitario, social y científico que jugarán un papel relevante en el nuevo proyecto de Yolanda Díaz: César RenduelesMenéndez de Llano coordinará el grupo de ‘Bienestar y derechos sociales’; Gloria I. Guzmán Casado el de ‘Alimentación Saludable’; Marta Lois el de ‘Cuidados’; y Joaquín Sevilla Moróder el de ‘Ciencia e Innovación’.

FEBRERO, PRIMERA META

En la presentación de estos perfiles, desde ‘Sumar’ han detallado que cada grupo estará integrado por “entre 15 y 30 personas”. Entre ellos y el coordinador emprenderán un “proceso participativo y deliberativo” que servirá para “buscar políticas concretas” y construir de forma conjunta “un diálogo y una inteligencia colectiva”.

Yolanda Díaz pone de ejemplo el reto de "resolver los problemas de salud mental de las personas jóvenes de nuestro país"

Como primera meta, el proyecto liderado por Díaz se marca “trabajar a lo largo de estos meses” en los grupos de coordinación para llegar al mes de febrero con “un trabajo colectivo conjunto” a modo de documentoideológico. El objetivo, según han reiterado, es definir “políticas consensuadas para llevar a nuestra agenda de los próximos 10 años y avanzar más allá de unas elecciones”.

En el acto, Yolanda Díaz ha subrayado que este “proyecto de país” va de “pensarnos, reinventarnos con una mirada larga y profunda y resolver las tareas pendientes”. En la misma línea, ha avanzado que Sumar “no va de trompicones, de correr, de titulares o de propuestas rápidas”, por ello, ha insistido en que “no cabe restringir la imaginación al tamaño de una urna ni de una lista electora”.

A modo de ejemplo, la vicepresidenta ha apostado por “resolver la emergencia climática y medioambiental, los problemas de salud mental de las personas jóvenes o el desempleo de las personas mayores de 45 años en nuestro país”. Igualmente, ha planteado “pensar el bienestar, acomodado a las relaciones sociales y económicas del siglo XXI” hablando “del tiempo, de vida y de trabajo, y de cuidados”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído