10 años de reconocimiento institucional de la EPOC

Entre los principales retos pendientes, destaca la necesidad de disminuir la cifra de infradiagnóstico del 73%, mayor incluso en la población femenina, situada en un 86%

VII Jornadas de Seguimiento de la Estrategia Nacional en EPOC en Logroño
VII Jornadas de Seguimiento de la Estrategia Nacional en EPOC en Logroño
CS
8 marzo 2019 | 15:15 h
Archivado en:

La Estrategia Nacional de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), coordinada por el Sistema Nacional de Salud y las CCAA, cumple 10 años y hoy, 8 de marzo, ha celebrado sus VII Jornadas de Seguimiento en Logroño, acogidas por la Consejería de Salud de La Rioja y organizadas por Boehringer Ingelheim. Allí se han reunido representantes institucionales y profesionales sanitarios implicados en la gestión del paciente con EPOC.

Durante la jornada, se han repasado algunos de los logros alcanzados en esta década de vida de la Estrategia Nacional en EPOC, que se traducen principalmente en el reconocimiento institucional de la enfermedad, como paso fundamental para potenciar el compromiso de las Comunidades Autónomas de cara a los retos más inmediatos. Al encuentro han asistido María Martín Díez de Baldeón, consejera de Salud de La Rioja, Francisco Vargas, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Joan Heras, gerente de Market Access de Boehringer Ingelheim España.

Actualmente la Estrategia Nacional en EPOC se está implantando a diferentes velocidades a nivel de las CCAA, hallándose en diferentes fases de implementación. Para María Martín, “es un orgullo acoger la Estrategia Nacional EPOC en Logroño, más aún en su décimo aniversario. Aunque aún quedan retos importantes por abordar, el proyecto ha dado sus frutos en materia de visibilidad y atención a esta enfermedad, lo que nos da una oportunidad única de seguir trabajando para equiparar la calidad asistencial en todas las CCAA”, y añade “en este punto es fundamental mantener vivo el compromiso de las CCAA, para seguir haciendo crecer este proyecto tan necesario, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios y las instituciones”.

El gasto en EPOC oscila entre los 1.000 y 3.000 millones de euros al año

Entre los retos más urgentes que presenta el manejo de esta patología crónica, se encuentran la necesidad de reducir la cifra de infradiagnóstico y facilitar el acceso al inicio precoz del tratamiento. De hecho, el 73% de los pacientes con EPOC no son diagnosticados a tiempo y el tratamiento se inicia en fases avanzadas de la enfermedad. En palabras del doctor Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa y Coordinador Científico de estas Jornadas,“en los últimos años se aprecia un aumento de la cifra de infradiagnóstico de la EPOC, por lo que sigue habiendo mejoras urgentes que abordar, por ejemplo: extender la práctica de la espirometría desde Atención Primaria en todas las comunidades autónomas para mejorar la detección precoz de la enfermedad. En una patología como la EPOC, que consume el 2% del presupuesto de la sanidad pública española y supone un gasto que oscila entre los 1.000 y 3.000 millones de euros al año, es fundamental la homogeneización de procesos en la práctica clínica y reducir esta tasa de infradiagnóstico”.  

Por su parte, el doctor Carlos Ruíz, jefe del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Logroño y coordinador científico de la Estrategia Nacional en EPOC en La Rioja recuerda "en La Rioja la prevalencia de la EPOC afecta al 10% de la población adulta, por lo que aproximadamente unas 14.700 personas sufren una obstrucción al flujo aéreo en su espirometría. De la mano de esta estrategia y de las mejoras del sistema sanitario y sociosanitario hemos conseguido disminuir la mortalidad un 2% anual hasta situarla en las tasas más bajas de España".

En La Rioja, el 80% de los pacientes con EPOC  fallecen con más de 80 años acercándose así a la esperanza de vida esperable en la población general

El doctor Joan B. Soriano, médico epidemiólogo del Hospital La Princesa y Asesor Científico de la Estrategia, matiza: “en España, entre el 80 y 90% de los pacientes con EPOC son o han sido fumadores y, aunque existen otros factores ambientales y del propio paciente que tienen repercusión en la progresión de la patología, resulta fundamental no bajar la guardia, monitorizar y seguir trabajando en reducir las actuales tasas de tabaquismo, todas ellas competencias transferidas a las CCAA”.

El reconocimiento institucional de la EPOC ha sido un gran paso para comenzar un proyecto común para la patología.  En este sentido, el doctor Juan José Soler, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova-Llíria de Valencia y también Asesor Científico de la Estrategia en EPOC en la Comunidad Valenciana, destaca la importancia de potenciar el compromiso de las CC.AA. para hacer frente a los retos más inmediatos: “Obtener el reconocimiento institucional para establecer una homogenización de los procesos que rodean el abordaje de la EPOC es de por sí todo un logro, pero es fundamental mantener vivo el compromiso de las distintas Comunidades Autónomas en aras de seguir impulsando institucionalmente el proyecto hacia las áreas de mejora más urgentes”, apunta el doctor.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído