2,5 millones de personas sufren enfermedades urinarias en España

Once sociedades científicas han elaborado un documento que marca una ruta para el abordaje multidisciplinar y homogéneo de los pacientes con síntomas del tracto urinario inferior (STUI)

Representantes de las once sociedades científicas y Astellas Pharma participantes en el proyecto sobre enfermedades urinarias
11 diciembre 2018 | 14:03 h

Las enfermedades urinarias a pesar de no suponer un riesgo vital para la salud de los pacientes tienen un gran impacto en el bienestar físico y en la vida diaria de quienes las padecen. Además, en los últimos años se han observado una tendencia de estas patologías hacia la cronicidad.

Once sociedades científicas han elaborado el documento ‘Criterios de derivación y manejo integral de los pacientes con STUI’ con el objetivo de reducir la variabilidad clínica y lograr un abordaje multidisciplinar, coordinado e integral que evite el abandono de la medicación prescrita y ofrezca una respuesta eficaz y de calidad al paciente.

El 50% de las mujeres con enfermedades urinarias abandona el tratamiento

Este documento es más un proyecto a largo plazo, en los próximos meses se celebrarán reuniones regionales a lo largo de toda la geografía española para difundir e involucrar en este proyecto a todos los profesionales implicados, lo que permitirá profundizar en las barreras actuales que dificultan su abordaje.

Una de las principales barreras a las que tienen que hacer frente los profesionales está en el diagnóstico y el tratamiento. “Son muchas las mujeres que tienen síntomas de enfermedades urinarias y le restan importancia. Creen que es lo normal después de tener varios hijos”, explica Lourdes Martínez-Berganza Asensio, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Otro de los retos de las sociedades participantes es mejorar la comunicación tanto médico-paciente como la comunicación entre los propios profesionales y con ello mejorar el trato que recibe el paciente. “Esperamos introducir los cambios necesarios en los procesos asistenciales de los STUI para dar una mejor asistencia a los pacientes”, afirma el doctor Manel Saniñá, presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

Entre el 40 y 90% de los hombres mayores de 50 pacece hiperplasia benigna de próstata

En España hay 2,5 millones de personas que padecen enfermedades urinarias y sus síntomas aumentan con la edad. En el caso de los hombres destaca la hiperplasia benigna de próstata, que afecta entre el 40 y el 90% a partir de los 50 años. En el caso de las mujeres, es especialmente relevante la incontinencia urinaria, un 30-40% a partir de los 40 años y la vejiga hiperactiva, un 23,6% en mayores de 40 años.

El caso de las mujeres es el más preocupante ya que son las que menos importancia le dan a los síntomas, además, aproximadamente el 50% de las que ha sido diagnosticada con algún STUI abandona el tratamiento.

SOCIEDADES PARTICIPANTES

Las sociedades participantes en este proyecto nacional son la Asociación Española de Urología (AEU), la Asociación Española de Enfermería Urológica (Enfuro), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) y la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología (Sinug).

Esta iniciativa de Astellas Pharma está enmarcada en su compromiso con el paciente y con aquellas propuestas desarrolladas en el entorno sanitario que permitan ofrecer soluciones de valor.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.