2016, puerta abierta a los avances contra el VIH y la hepatitis C

La ciencia ha permitido que algunas enfermedades dejen de ser crónicas y se puedan curar. El nuevo año presenta nuevas vías de estudio para luchar contra estos virus.

CS
3 enero 2015 | 00:00 h
2016, puerta abierta a los avances contra el VIH y la hepatitis C
2016, puerta abierta a los avances contra el VIH y la hepatitis C
En 2015 miles de pacientes españoles afectados por el virus de la hepatitis C han llegado incluso a curarse de esta enfermedad gracias a los nuevos fármacos de última generación aprobados hace poco más de un año por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). A pesar de que todavía queda un largo recorrido de cara a que muchos de los afectados puedan tener acceso a estos medicamentos, gracias a su lucha y reivindicaciones cada vez están más cerca de conseguirlo.

Investigadores trabajan en una nueva herramienta para la predicción de la evolución de la cirrosis hepática
De hecho, recientemente el Parlamento Europeo ha admitido a trámite las peticiones que los pacientes españoles presentaron en Bruselas dentro de una estrategia para erradicar la enfermedad a nivel comunitario. En concreto, será la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria la encargada de analizar las cuestiones planteadas por los afectados españoles.

Por otro lado, esta misma semana se ha conocido que profesionales de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han dirigido una investigación multicéntrica mediante la cual dotan a los especialistas de una nueva herramienta para la predicción de la evolución de la cirrosis hepática en pacientes co-infectados por VIH y Hepatitis C.

Este año se inicia el proceso regulador para realizar los ensayos clínicos de la vacuna terapéutica contra el VIH
Se trata de la creación de un nuevo índice pronóstico capaz de predecir descompensaciones o muertes hepáticas en estos pacientes, el cual aporta como novedad la integración de la rigidez hepática como factor determinante.

Por otro lado, en el caso concreto del VIH, este nuevo año se iniciará el proceso regulador para realizar los ensayos clínicos de la vacuna terapéutica contra el virus, la primera diseñada en función de la respuesta detectada en las personas seropositivas que controlan mejor la infección por VIH en ausencia de tratamiento antirretroviral. Es una vacuna efectiva contra el VIH capaz de eliminar la totalidad del virus del organismo.

El desarrollo de esta nueva vacuna corre a cargo del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social "la Calixa" y el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído