Menú
NO DEPENDER DE TERCEROS PAÍSES

Aeseg incide en la necesidad de promocionar la reindustralización de las compañías de genéricos

Diversos directivos de compañías farmacéuticas asociadas a Aeseg han respondido a 'En Genérico' sobre lo que esperan cuando finalice la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y lo creen queden aportar los fármacos genéricos.

Medicamentos genéricos (Foto. Freepik)
Medicamentos genéricos (Foto. Freepik)

time 5 min

22.07.2020 - 13:45

El secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha comentado que una de las lecciones aprendidas de la pandemia del nuevo coronavirus es la necesidad de promocionar la reindustrialización, tanto europea como española, de la industria farmacéutica y de las compañías de genéricos en particular, para no depender tanto de terceros países.

En la actualidad, España cuenta con 13 plantas de fabricación de medicamentos genéricos. En este sentido, diversos directivos de compañías farmacéuticas asociadas a Aeseg han respondido a 'En Genérico' sobre lo que esperan cuando finalice la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y lo creen queden aportar los fármacos genéricos.

"El medicamento genérico ha sido esencial, si bien se están haciendo ensayos clínicos para medicamentos innovadores y esperamos todos que, ojalá, sean exitosos, lo cierto es que la respuesta a esta crisis ha sido con medicamentos genéricos. Desde los tradicionales que se han usado para poder sedar a las personas en el caso de entubaciones, hasta los tratamientos que se han encontrado en base a medicamentos genéricos ya conocidos", ha dicho el director general de Insud Pharma, Lucas Sigman.

A su juicio, la pandemia de la Covid-19 ha demostrado que sin una industria del medicamento genérico "fuerte" y capaz de adaptarse y suministrar estos medicamentos a la velocidad que ha hecho falta y a los precios que se han requerido, el abastecimiento hubiera sido materialmente "imposible".

"Desde la industria hemos hecho un gran esfuerzo para fabricarlos, servirlos y cumplir con nuestra responsabilidad”

Por su parte, el director general de Kern Pharma, Manuel Garrido, ha comentado que hay que extraer distintas lecciones como que el valor real de los medicamentos genéricos no es su precio, sino en su capacidad para mejorar la salud de las personas, así como en la importancia de tener una industria nacional que fabrica con estándares de máxima calidad.

"Aparte de adaptarnos a una situación extraordinaria como esta, creamos empleo, contribuimos al PIB y, en el caso del genérico, lleva más de 20 años actuando como regulador del precio y su aportación es determinante para controlar el gasto sanitario, que tan afectado se ha visto en esta crisis", ha explicado.

"Desde la industria hemos hecho un gran esfuerzo para fabricarlos, servirlos y cumplir con nuestra responsabilidad con la sociedad, vendiéndolos en algunos casos incluso a pérdidas. Por eso, creo que es el momento de que la Administración haga una reflexión profunda sobre esta situación para hacer viable el abastecimiento de ciertos medicamentos en el futuro", ha reivindicado el director general de Kern Pharma.

Desde el punto de vista del director global de la Unidad de Negocio de Tecnologías Farmacéuticas de Reig Jofre, Ignacio Vilà, esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que es esencial potenciar el desarrollo de las plantas productivas que hay en España. "Es fundamental para que el suministro de medicamentos no esté totalmente condicionado al cierre de fronteras de terceros países como China o India y poder atender gracias a la industria farmacéutica local la demanda nacional en momentos críticos", ha dicho.

MEDICAMENTOS GENÉRICOS, FÁRMACOS DE "PRIMERÍSIMA NECESIDAD"

Otro aspecto que para Vilà se está poniendo en evidencia a raíz de esta crisis sanitaria mundial es el valor de los medicamentos genéricos. "En su mayoría hoy en día, son de primerísima necesidad, imprescindibles para la sostenibilidad de nuestro sistema de salud, cuyo precio, cada vez más degradado, en ocasiones no cubre ni siquiera los costes de producción, hecho que está provocando que las compañías dejen de comercializarlos por su comprometida rentabilidad", ha avisado.

En este análisis también coincide el director de Calidad y Market Acces de Cinfa, Francisco José Aranda, quien ha esperado que se reconozca, "más que nunca", el importante papel que juega la industria española fabricante de medicamentos genéricos. "Muchos estados europeos querrían haber contado con laboratorios fabricantes y accesibles durante esta crisis, y no depender de terceros países. De esto sí podemos presumir", ha argumentado.

Del mismo modo, el presidente de Laboratorios Normon, Jesús Govantes Esteso, cree también que la pandemia ha puesto de relieve que tener una industria farmacéutica nacional fuerte dota de capacidad de producción para poder afrontar una emergencia sanitaria como esta. Y es que, los genéricos permiten multiplicar el acceso a los tratamientos y gracias a ellos se puede asegurar el suministro en condiciones especiales como la actual.

"Ha quedado demostrado que es inviable depender tanto de otros países para abastecerse de productos sanitarios”

"Ha quedado demostrado que es inviable depender tanto de otros países para abastecerse de productos sanitarios como tampoco lo es el dar la exclusividad a un único medicamento. Los genéricos permiten multiplicar el acceso a los tratamientos y gracias a ellos se puede asegurar el suministro en condiciones especiales como la que estamos viviendo", ha remarcado Govantes Esteso, tras pedir una revisión de la presión que existe actualmente sobre el nivel mínimo de precios de estos medicamentos, así como los umbrales mínimos de rentabilidad.

En este sentido, el director general de Teva, Carlos Teixeira, ha apostado por trabajar de forma coordinada y bajo una intensa colaboración. "Es necesario tener un sector fuerte que invierta constantemente en el país. Es un seguro de cara a mantener la capacidad de atender mejor a los pacientes. Paralelamente, la inversión de nuestro sector genera empleo y contribuye al PIB y las administraciones han de tener clara nuestra aportación y nuestro compromiso", ha enfatizado.

Por ello, ha insistido en que la Administración ha de creer, apostar e implicarse con el medicamento genérico. "España tiene un sector farmacéutico potente y se debe cuidar, se debe establecer una relación de lealtad y compromiso para crecer de una manera conjunta. Siempre pensando en que el paciente y la sociedad sean los grandes beneficiados de nuestro trabajo y colaboración", ha enfatizado.

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA, PILARES DEL MEDICAMENTO GENÉRICO

Pero, además, la industria del genérico ya trabaja en su futuro. De hecho, la Pharmaceutical Affairs Head de Sandoz, Gracia Espuelas, ha asegurado que el objetivo de las compañías tras superar esta situación tan excepcional será avanzar en el compromiso por reimaginar la Medicina, asegurando una innovación sostenible, mientras se sigue siendo "pioneros" en facilitar iniciativas que amplíen el acceso a medicamentos de alta calidad, como son los genéricos y biosimilares, a pacientes y profesionales.

"El medicamento genérico va a jugar un papel más crucial que nunca”

"El medicamento genérico va a jugar un papel más crucial que nunca, pues se ha puesto de relieve la necesidad de liberación recursos del sistema sanitario para poder reinvertirlos en otros ámbitos, como la incorporación de la innovación para seguir avanzando en la ciencia y la salud, garantizando a su vez, la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario", ha sostenido.

En una sociedad que está inmersa en un cambio tecnológico sin precedentes, la cantidad de disrupciones y la velocidad a la que suceden obliga a que los laboratorios de genéricos estén en un constante aprendizaje. "Seguimos muy de cerca las nuevas herramientas y metodologías de trabajo que aparecen para trabajar de forma más eficiente. La innovación constituye uno de nuestros pilares estratégicos, por ello, el uso de Inteligencia Artificial y Big Data, entre otros recursos, representan herramientas excepcionales", ha zanjado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto