Menú
Se constituirá previsiblemente este sábado

Al futuro Gobierno se le acumulan los "deberes" sanitarios

La interinidad del Gobierno dejó paralizadas diversas propuestas de médicos, profesionales de la Enfermería, estudiantes y pacientes, que el futuro Gobierno de Rajoy tendrá que retomar una vez tome posesión.

Al futuro Gobierno se le acumulan los "deberes" sanitarios
Al futuro Gobierno se le acumulan los "deberes" sanitarios

time 3 min

27.10.2016 - 23:59

El previsible nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, tras la votación prevista para este sábado, supondrá el punto de salida para un Ejecutivo que tendrá que asumir muchas “tareas pendientes” que han quedado en el aire durante los más de 300 días que el Gobierno lleva en funciones.

El Ejecutivo dejó en el aire el decreto de Unidades de Gestión Clínica, cuyo borrador se comprometió a aprobar Sanidad por la vía de urgencia, pero que finalmente quedó paralizado con la convocatoria de elecciones
En lo que respecta al ámbito de los profesionales sanitarios, el futuro Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que retomar el diálogo para poner en marcha las medidas acordadas en los acuerdos marco firmados con los médicos en 2013 y que contemplaban propuestas para acabar con la precariedad laboral en Sanidad, aspecto que se ha convertido en la principal reivindicación de los sanitarios durante los últimos meses.

De hecho, este asunto es el único en el que los profesionales han podido avanzar pese a estar el Gobierno en funciones ya que, esta misma semana, la ministra de Sanidad en funciones, Fátima Báñez, ha convocado a los sindicatos y a representantes de las comunidades autónomas para crear grupos de trabajo con el fin de abordar soluciones para poner fin a la temporalidad laboral. Unos grupos que seguirán funcionando independientemente de que Báñez siga en el cargo tras la investidura o sea sustituida por otra persona.

Por otra parte, el Ejecutivo saliente también dejó en el aire el desarrollo del decreto de Unidades de Gestión Clínica, cuyo borrador se comprometió a aprobar Sanidad por la vía de urgencia, pero que finalmente quedó paralizado con la convocatoria de nuevas elecciones.

Avanzar en el desarrollo del régimen jurídico propio de los médicos en el Servicio Nacional de Salud, para lo cual se llegó a constituir incluso un Grupo de Trabajo, que finalmente no ha comenzado a funcionar, será otra de las primeras reivindicaciones que harán los médicos una vez tome posesión el nuevo Gobierno.

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

En lo que respecta al ámbito de la Enfermería, y aunque en este caso el Gobierno de Rajoy sí que llegó a aprobar y publicar el polémico Real Decreto de prescripción enfermera antes de las elecciones de diciembre de 2015, el nuevo Ejecutivo tendrá que abordar las reformas en el mismo que solicitan los propios profesionales, para poder prescribir medicamentos con respaldo jurídico.

De hecho, partidos como PSOE, Ciudadanos y PNV ya han anunciado que defenderán una nueva redacción de la normativa así como transponer la directiva europea que facultaría a los profesionales de la Enfermería para prescribir medicamentos con receta.

DESARROLLO DE LA TRONCALIDAD

En lo que respecta a la formación de los profesionales sanitarios, además, el anterior Gobierno de Rajoy dejó pendiente el desarrollo del Real Decreto de Troncalidad, que entró en vigor en 2014 pero cuyos dictámenes aún no se ha puesto en marcha. De hecho, no se prevé que la Troncalidad se implante al menos hasta 2018.

Como explica a Consalud.es Marina García, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), el Ministerio de Sanidad se comprometió a incluir en la normativa la propuesta de los estudiantes sobre la elección única (del tronco general y de la formación específica) desde el principio del proceso formativo. Una promesa que, dada la interinidad del Gobierno, no se ha plasmado aún de forma oficial, por lo que será una de las primeras reivindicaciones que le hagan los estudiantes al nuevo Ejecutivo.

LOS PACIENTES PIDEN MÁS PRIORIDAD

Los pacientes proponen la elaboración de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad
Desde el punto de vista de los pacientes, por su parte, desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes consideran que el nuevo Gobierno debe ser consciente “de la necesidad de la creación de mecanismos de participación oficial de los pacientes en el SNS y modificar la normativa actual para darles voz y el voto en la toma de decisiones”.

Además, proponen la elaboración de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad, que “debería aportar la necesaria protección a las personas que cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación y el impacto que esto produce en su vida diaria, de modo que amortigüe los efectos negativos y pueda seguir aportando a la sociedad”.



Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto