Alargar la jornada laboral a los cirujanos MIR, ¿pone en peligro la vida de los pacientes?

Un macroestudio demuestra que reducir el descanso de los residentes no afecta a la seguridad de los pacientes durante las intervenciones y que incluso es valorado positivamente por los médicos en algunos aspectos. No obstante, desde la OMC consideran que, aunque no afecte a los pacientes, sí que puede ser perjudicial para la salud de los propios residentes.

CS
31 marzo 2016 | 23:59 h
Alargar la jornada laboral a los cirujanos MIR, ¿pone en peligro la vida de los pacientes?
Alargar la jornada laboral a los cirujanos MIR, ¿pone en peligro la vida de los pacientes?
Permitir que los residentes MIR de Cirugía sigan operando después de una guardia de 24 horas, aumenten ocasionalmente su jornada laboral ordinaria o no estén obligados a descansar al menos ocho horas entre un turno y el siguiente,no pone en peligro la seguridad de los pacientes. Y, además, no genera una mayor insatisfacción en los propios residentes a la hora de calificar su sistema formativo, ya que incluso valoran más positivamente la continuidad asistencial que pueden ofrecer a sus pacientes.

El estudio fue elaborado a partir de las opiniones y datos de un total de 4.330 residentes y 138.691 pacientes procedentes de hasta 117 hospitales de Estados Unidos
Así los desvela un macroestudio norteamericano publicado recientemente en The New England Journal of Medicine, elaborado a partir de las opiniones y datos de un total de 4.330 residentes y 138.691 pacientes procedentes de hasta 117 hospitales de Estados Unidos. En él, los investigadores realizaron una comparación entre los residentes a los que se le permitía flexibilizar (de forma voluntaria) sus turnos de trabajo y aquellos que habían de cumplir a rajatabla las últimas normativas sobre horarios laborales de los MIR impuestas en el país, que son parecidas a las existentes en España.

Los resultados demostraron que, en los hospitales donde se permitía a los cirujanos alargar su jornada de trabajo, la tasa de mortalidad de los pacientes era prácticamente la misma que en los hospitales donde los residentes respetaban todas sus horas de descanso (un 9,1% frente a un 9%).

Además, tampoco había diferencias en cuanto a los agravamientos o eventos adversos pasados 30 días después de las operaciones e incluso los facultativos valoraban de forma parecida la seguridad de los pacientes en las intervenciones (los que no respetaban el descanso, valoraban de hecho positivamente el no tener que abandonar al paciente durante el postoperatorio o los días siguientes a la operación por tener que cederle el turno al compañero). Como explicó el autor principal, Karl Bilimoria, “estos resultados sugieren que la flexibilidad en el horario de trabajo es segura para los pacientes y beneficiosa para los residentes, de muchas maneras”.

CONDICIONES Y ESTRÉS

“Aunque quizás no atente contra la calidad asistencial, como siempre se ha hablado, hay que tener en cuenta que alargar los horarios sí puede afectar al propio residente, que ya de por sí tiene suficiente estrés”
Aunque no ponen en duda los resultados del estudio, desde la Organización Médico Colegial (OMC) sí que cuestionan al hecho de que “aunque quizás no atente contra la calidad asistencial, como siempre se ha hablado, hay que tener en cuenta que alargar los horarios sí puede afectar al propio residente, que ya de por sí tiene suficiente estrés”. Así lo explica a Consalud.es Mónica Terán, vocal de médicos en Formación de la organización colegial. De hecho, el estudio sí demostró que los residentes a los que se le permitía flexibilizar el horario mostrabanmás repercusiones negativas en cuanto a sus actividades personales.

En lo que respecta a las valoraciones positivas que hacían los cirujanos, Terán ve normal que “el residente esté interesado en su formación, y todo lo que vaya encaminado a adquirir más práctica, aunque sea descansando menos, lo va a interpretar como algo positivo”, si bien, alerta de que hay que valorar “hasta qué punto ese hecho de tomarlo como una oportunidad se debe más a un temor de que se tomen represalias contra él por parte de los superiores”.

Y es que, señala, “a veces se pueden dar situaciones en las que el hecho de no quedarse después de una guardia, por ejemplo, puede suponer que en su servicio se vea mal, y que esté menos considerado que otros compañeros que sí lo hacen”, concluye Terán.


Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído