Menú
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Ampliar la edad de jubilación de los médicos: ¿solución para las carencias del sistema?

Los profesionales reivindican su derecho a ejercer hasta los 70 años, en el caso algunas comunidades, y es que las jubilaciones en sanidad no logran una equidad a nivel nacional.

CCOO denuncia el retraso del SAS en publicar los listados definitivos de la bolsa de empleo
CCOO denuncia el retraso del SAS en publicar los listados definitivos de la bolsa de empleo

time 2 min

20.09.2018 - 17:45

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha planteado este jueves que los médicos puedan extender la edad de jubilación hasta los 67 años si así lo desean sin la necesidad de una autorización expresa. Además, el equipo que dirige José María Vergeles considera que es el momento de negociar la jubilación de los sanitarios, solución que en el último año se ha planteado como una alternativa a la falta de profesionales. En este punto, cabe mencionar que los últimos datos de Organización Médica Colegial (OMC) aseguran que hay médicos suficientes pero están mal distribuidos.

En cualquier caso, este argumento ha sustentado las demandas de los facultativos extremeños que, precisamente ayer el Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura solicitaba al SES la eliminación de la jubilación forzosa para conseguir “una mejor atención sanitaria al paciente y aliviar la sobrecarga laboral”.

Vergeles considera que es el momento de negociar la jubilación de los sanitarios

Este mismo argumento esgrimían los facultativos murcianos a principios de junio para reclamar a Manuel Villegas, consejero de Sanidad de Murcia, la supresión de la jubilación forzosa la cual está regulada por el Real Decreto-ley 5/2013 de 15 de marzo. “Hay problemas para cubrir plazas en los hospitales periféricos”, explicaba en aquel momento María José Campillo, portavoz del CESM de Murcia.  “Sabemos que en los próximos 10 años se jubilarán unos 1980 especialistas, por tanto es incomprensible que se mantenga en Murcia este decreto cuando no está vigente en la mayoría de las comunidades”, advertía Campillo.

En esta misma línea, el Sindicato de Médicos del Principado de Asturias (Simpa) pidió el pasado mes de agosto revisar el Plan de Recursos Humanos de 2009 y “eliminar la jubilación obligatoria a los mayores de 65 años, para tratar de cubrir la escasez de médicos que va a haber”, declaraba hace unos meses Antonio Matador, secretario general de Simpa, al periódico El Comercio.

ESTUDIO DE LAS PLAZAS MIR

Por otra parte, los profesionales en distintas comunidades sugieren que la ampliación de la edad de jubilación debe ir unida a un incremento de la plantilla. Por ello, proponen el aumento de las plazas MIR en función de las necesidades de cada zona.

La semana más reciente, este mismo miércoles los médicos extremeños han propuesto que “se realice un estudio, junto a los Colegios de Médicos, sobre las plazas MIR necesarias en nuestra comunidad autónoma”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto