Contrasta con datos de otras especialidades

Anpir solicita un incremento de plazas de PIR ante el aumento de los problemas de salud mental

La cifra de psicólogos clínicos en España presenta una importante heterogeneidad a lo largo del conjunto del territorio nacional que resulta en una inequidad entre españoles en el acceso a tratamientos psicológicos.

Psicólogo escuchando a un paciente (Foto. Freepik)
Psicólogo escuchando a un paciente (Foto. Freepik)

time 3 min

25.06.2020 - 12:25

La Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (Anpir), la principal sociedad científica de la especialidad en Psicología Clínica y la mayor y más representativa del país con más de 1.300 de estos profesionales, solicita un incremento del número de plazas de Psicólogo Interno Residente (PIR) para ofrecer una atención psicológica especializada pública de calidad.

Una solicitud que realiza el día en que se otorgan las 189 nuevas plazas dedicadas a estos profesionales en 2020 y que considera un 50% por debajo de las que serían adecuadas ante el aumento de problemas de Salud Mental en España tras la pandemia. Y es que entre el 40% y el 60% de los motivos de consulta atendidos por los profesionales de Atención Primaria, de manera previa a la Covid-19, ya estaban relacionados con la Salud Mental; una cifra que podría aumentar entre un 15% y un 20%.

En la actualidad, solo se convocan 189 plazas para más de 4.500 aspirantes a Psicólogo Clínico, una especialidad que habilita para desarrollar su actividad en el Sistema Nacional de Salud y que la convierte en una de las ramas de Ciencias de la Salud con más solicitantes por vacante de la formación sanitaria.

Solo se convocan 189 plazas para más de 4.500 aspirantes a Psicólogo Clínico

Contrasta este dato con las plazas convocadas para otras especialidades como la de enfermería de salud mental, donde el dato alcanza las 245 plazas. Además, cabe señalar que España es uno de los países europeos con un menor número de psicólogos clínicos por habitante, con seis de estos profesionales por cada 100.000 habitantes, por debajo de las mejores recomendaciones europeas y mundiales.

En este contexto, se hace necesario que la figura del psicólogo clínico esté más presente en el primer escalón de la Atención Primaria, donde su contribución permitiría incrementar la prevención y la detección precoz, evitando derivaciones y tratamientos farmacológicos innecesarios.

Evolución plazas PIR cinco últimos años España ANPIR

En palabras del presidente de Anpir, Félix Inchausti, “para hacer posible a medio plazo un mayor y necesario acceso a los tratamientos psicológicos en la sanidad pública, el número de plazas PIR debería, como mínimo, doblarse, y acercarse a las 400 plazas anuales”. Inchausti añade que en España “uno de cada cinco ciudadanos padecerá algún problema de salud mental a lo largo de su vida y la depresión afecta a 2,5 millones de españoles; el 5,2% de la población total”.

FORMACIÓN ESPECÍFICA EN SALUD MENTAL

La especialidad de Psicólogo Clínico es una de las ramas de Ciencias de la Salud con uno de los accesos más complicado, ya que requiere de una formación específica que se concentra en un grado en Psicología, una prueba PIR y cuatro años de formación y trabajo remunerado supervisado en dispositivos sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

Contrasta este dato con las plazas convocadas para otras especialidades como la de enfermería de salud mental, donde el dato alcanza las 245 plazas

Tras haber recibido la formación específica, este profesional se encarga de la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud mental, emocionales y relacionales implicados tanto en los procesos de salud como de enfermedad y a lo largo de todo el ciclo vital. Todo ello le dota de un perfil especializado y polivalente que le permite trabajar en diversos entornos y con distintos grados de coordinación junto a otras especialidades sanitarias como la Psiquiatría, Neurología, Oncología, Medicina Intensiva o Salud Pública.

A este respecto, Inchausti apunta que “el psicólogo clínico, por su formación y nivel de autonomía, responsabilidad y categoría profesional, pese a no ser un médico, es equivalente a él en su ámbito de especialización. La gran diferencia estriba en aportar su saber desde la ciencia y el conocimiento proveniente de la Psicología”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto