Menú
DÍA DE LA FIESTA NACIONAL

Así protege la Armada Española la salud de los militares a bordo

La asistencia sanitaria en la Armada es proporcionada por el personal de Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas Españolas, donde se encuadran profesionales de la Medicina, Enfermería, Farmacia, Veterinaria, Psicología y Odontología.

Equipo de asistencia sanitaria de la Armada Española a bordo |  Imagen cedida por la Escuela Naval Militar (Marín)
Equipo de asistencia sanitaria de la Armada Española a bordo | Imagen cedida por la Escuela Naval Militar (Marín)

time 3 min

12.10.2018 - 00:00

Con motivo del Día de la Fiesta Nacional, unos 4.000 militares de las Fuerzas Armadas Españolas, 88 aeronaves y 152 vehículos, además de efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo desfilarán este viernes, 12 de octubre, por las calles de Madrid. El acto, presidido por el rey Felipe VI, contará con la participación del titular del Gobierno, Pedro Sánchez, así como de numerosas autoridades políticas y militares.

Del conjunto de efectivos que defienden la integridad territorial y el ordenamiento constitucional en España, cerca de 21.000 militares prestan servicio en la Armada Española, la rama marítima del Ejército. De este modo, las fragatas, los submarinos o los portaeronaves se convierten, durante las misiones en el exterior, en el hogar de los navegantes embarcados.

"El Cuerpo Militar de Sanidad forma parte de fuerzas expedicionarias, dotaciones de buques o ejercicios tácticos"

Con el objetivo de conocer la asistencia sanitaria que se presta a bordo de los buques, ConSalud.es ha contactado con la Escuela Naval Militar (ENM), un centro de formación para los futuros oficiales de la Armada situado en la localidad pontevedresa de Marín (Galicia).

"El Cuerpo Militar de Sanidad es el encargado de proporcionar la asistencia sanitaria a los contingentes militares españoles destacados en misiones internacionales, formando parte de fuerzas expedicionarias, dotaciones de buques o ejercicios tácticos", explica a este diario José Ignacio Valles Cancela, capitán de corbeta y responsable de la Oficina de Relaciones con la Prensa de la ENM.

Marín interior Evacuación médica por parte de un helicóptero de la Armada Española en alta mar | Imagen cedida por la Escuela Naval Militar (Marín)

No obstante, en el seno de la estructura orgánica de la Armada España, se encuadra la Dirección de Sanidad (Disan). "Este órgano proporciona el asesoramiento técnico y el apoyo necesario para la organización y activación del tercer escalón de apoyo sanitario, así como para que los equipos médico-quirúrgicos de los buques estén operativos", señala Valles Cancela.

PROCOLOS DE ACTUACIÓN

Por tanto, los efectivos Cuerpo Militar de Sanidad, integrado en los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas Españolas, son los encargados de prestan la asistencia sanitaria. Así, prosigue el capitán de corbeta, el personal pertenece a las siguientes especialidades de la sanidad militar: Medicina, Enfermería, Farmacia, Veterinaria, Psicología y Odontología.

"El personal de tropa y marinería de la Armada puede formarse como sanitario mediante el curso para la obtención de la Aptitud de Sanitario"

"Además, el personal de tropa y marinería de la Armada puede formarse como sanitario mediante el curso para la obtención de la Aptitud de Sanitario, en apoyo al personal del Cuerpo Militar de Sanidad", revela el responsable de la Oficina de Relaciones con la Prensa de la ENM.

Todos ellos se rigen por protocolos de actuación como la prevención y el control de enfermedades; vacunaciones; reconocimientos médicos, incluyendo específicos como los que se efectúan para actividades de buceo, pruebas físicas, personal de submarinos o pre-misión; de defensa nuclear, biológica, radiológica y química (NBQR); asistencia por telemedicina, así como de evacuaciones medicas cuando las unidades se encuentran desplegadas.

LOS ALUMNOS DE MARÍN, FORMADOS PARA EMERGENCIAS

El capitán de corbeta José Ignacio Valles Cancela expone que, en la Escuela Naval Militar de Marín, se instruye a los alumnos en procedimientos básicos de primeros auxilios, incluidos dentro del programa de adiestramiento. Estos procedimientos, declara, incluyen técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), actuaciones ante shock eléctrico, control de hemorragias o la maniobra de Heimlich.

Ejercicio asistencia a bordo 3 (1) (1)Ejercicio de asistencia a bordo |  Imagen cedida por la Escuela Naval Militar (Marín)

Junto a ello y como parte de los ejercicios de seguridad interior (entre los que destacan los contraincendios o el control de inundaciones), se incluyen prácticas de gestión y transporte de heridos. Esta formación se complementa, así mismo, con nociones básicas sobre procedimientos Casevac y Medevac.

Por su parte, los alumnos de Infantería de Marina reciben formación sobre la técnica Táctical Combat Casualty Care (TCCC), para "actuar ante heridas propias o de compañeros durante el combate", concluye Valles Cancela, apuntando que serán 101 efectivos de la ENM los que desfilarán este viernes por las calles de la capital.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto