Atención Primaria, clave para mejorar la situación del paciente crónico tras la pandemia de Covid-19

La Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 ha realizado un webinar con el objetivo de ahondar en la situación de la atención a las personas con enfermedades crónicas tras la crisis sanitaria.

El diagnóstico precoz es clave  (Foto. Freepik)
El diagnóstico precoz es clave (Foto. Freepik)
CS
12 julio 2021 | 17:30 h

La Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 ha organizado una nueva sesión de "Diálogos CH2025" titulada "La reactivación de la asistencia sanitaria a los pacientes crónicos: Retos y oportunidades desde una perspectica autonómica", en la que se ha ahondado en la situación de la atención a los pacientes crónicos tras la crisis provocada por la Covid-19 y de qué manera los servicios de salud autonómicos están haciendo frente a esta realidad. 

El subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Fundación Humans que forma parte de CH2025, el Dr. Julio Zarco, explica que "cuando la Covid-19 todavía nos golpea con violencia, además de esta quinta ola y de las que puedan llegar, también nos preocupa la ola silente, esos daños colaterales que se pueden producir, especialmente entre los pacientes crónicos, por un incremento de la morbimortalidad asociado a las dificultades de acceso a la asistencia que han existido".

Además, han participado en el webinar: la directora del Àrea Assistencial del Servei Català de la Salut, la Dra. Xènia Acebes; la subdirectora de Gestión Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, la Dra. Inmaculada Mesa; y la directora técnica de Hospitales y Programación Asistencial de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, la Dra. Gloria Sánchez. Las expertas han coincidido en que los centros sanitarios deben recuperar "una presencialidad que aporte valor y aprovechar las posibilidades que plantea la teleconsulta para superar las ineficiencias del sistema". 

"La pandemia es una tragedia y, sin embargo, de toda situación crítica hay que tratar de buscar una oportunidad, en este caso, para reformar el sistema"

Para lograr este objetivo, las responsables autonómicas subrayan la importancia de incrementar las plantillas, que los profesionales asuman "nuevos roles", impulsar la continuidad asistencial, el abordaje multidisciplinar y la coordinnación entre los distintos niveles. Asimismo, el desarrollo de la telemedicina y la puesta en marcha de nuevas herramientas digitales, son clave para garantizar una atención sanitaria de calidad. 

En Castilla y León, "la presencialidad empieza a ser alta", apostilla la Dra. Sánchez, y ya ronda entre el 60 y el 70%. Más al sur del país, en Andalucía, la cifra también va en aumento "aunque siguen predominando las consultas telefónicas", asegura la Dra. Mesa. Por su parte, Cataluña tiene una actividad presencial en los centros de salud de más del 50%, un porcentaje mayor si se compara con el 30% que había "en las épocas de mayor incidencia epidémica de coronavirus", añade la Dra. Acebes.

“La pandemia es una tragedia y, sin embargo, de toda situación crítica hay que tratar de buscar una oportunidad, en este caso, para reformar el sistema y dejar de hacer lo que no era útil. Manteníamos estilos que no eran eficientes. La consulta telefónica no es apropiada para una primera visita de valoración, pero sí para determinados seguimientos o para procesos en los que no es imprescindible el desplazamiento del paciente y no exigen ocupar una cita que puede resultar valiosa para otro paciente que sí requiere una visita al médico de Familia”, ha señalado la directora técnica de Hospitales y Programación Asistencial de Sacyl.

Para tratar de mejorar la accesibilidad al sistema sanitario, especialmente en Atención Primaria, se han tomado medidas como la diversificación de circuitos asistenciales; la creación de consultas de acogida de enfermería o de gestión administrativa; la elaboración de protocolos para priorizar las demandas asistenciales; el fomento de experiencias de seguimiento proactivo para determinadas enfermedades crónicas, como la insuficiencia cardiaca o la EPOC, y la implantación de nuevas estrategias de atención domiciliaria a la cronicidad o en residencias de mayores.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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