“Atención Primaria ya no es lo que era antes. Ahora tenemos una continua demanda"

Primaria se han vuelto a enfrentar un verano similar a los vividos en la época previa a la pandemia de la COVID-19, donde las vacaciones de los sanitarios vuelven en el periodo estival, algo que por la falta de recursos ha afectado a este servicio

Médico sostiene un fonendo. (Foto. Freepik)
Médico sostiene un fonendo. (Foto. Freepik)
Blanca Mas
15 agosto 2022 | 00:00 h

Viruela del mono, casos de COVID-19, gripe, enfermedades crónicas… son muchas las patologías que este verano desde Atención Primaria están viendo. Si a esta sumamos las enfermedades más comunes en verano, tenemos de resultado un sistema de atención al paciente tambaleante.

El primer nivel asistencial vive desde hace años en crisis. Las principales protestas de los profesionales sanitarios se producen en esta área ya que ven cómo, a pesar de que está a menudo en boca de los gobernantes, no se da nunca con la solución para abordar sus problemas.

Atención Primaria ya no es lo que era antes. Primaria llegaba en verano y más o menos estaba tranquilo. Ahora tenemos una continua demanda, los profesionales ya llevamos mucho tiempo trabajando y estamos cansados de que llegue el verano y no haya sustitutos”, asegura el Dr. Vicente Olmo Quintana, Jefe de Servicio de Farmacia Gerencia Atención Primaria Gran Canaria.

"Primaria llegaba en verano y más o menos estaba tranquilo. Ahora tenemos una continua demanda, los profesionales ya llevamos mucho tiempo trabajando y estamos cansados de que llegue el verano y no haya sustitutos"

Para el profesional, uno de los principales motivos causante de este hecho es la alta demanda, ya que cada vez reciben a pacientes con una población de esperanza de vida mayor, y que por lo tanto lleva implícito el surgimiento de otras patologías “que con una esperanza de vida menor no aparecían”, explica.

En este sentido, muchos de los pacientes temen las enfermedades post-pandémicas, y que en gran parte, el autor de este hecho ha sido la pandemia de la COVID-19 que promueve “una necesidad del paciente de estar con el profesional”.

Por eso, el Dr. Olmo recalca “la necesidad de que los pacientes deben acudir a Primaria cuando tienen que acudir y todas aquellas actividades administrativas que se estén haciendo en los centros de salud, procuremos gestionarlo de forma electrónica”.

Sin embargo, hay otro factor que no solo impide el correcto funcionamiento de Atención Primaria, sino que también causa desmotivación en los propios médicos: la falta de recursos. “Los recursos son los que hay, y tenemos un problema de falta de recursos y de aprovechamiento”, alega el Dr. Olmo. Quizás esto sea uno de los principales problemas de laslargas listas de espera que muchas comunidades, y que se convierte en uno de los más graves del sistema sanitario

¿Y LOS CONTRATOS DE REFUERZO?

Los servicios de Salud de las comunidades autónomas se han vuelto a enfrentar un verano similar a los vividos en la época previa a la pandemia de la COVID-19, donde las vacaciones de los sanitarios se han mantenido durante los meses de julio y agosto y, por ende, era preciso cubrir las vacantes para ofrecer la mayor calidad asistencial a los pacientes. Para poner solución a esta dificultad, muchas comunidades prorrogaron o establecieron contratos de refuerzo para atender las necesidades sanitarias del periodo estival.

“Los recursos son los que hay, y tenemos un problema de falta de recursos y de aprovechamiento”

Pese a esto, parece que este refuerzo de profesionales no se ha visto reflejado. “Cada comunidad tiene su punto de vista y su perspectiva. Es verdad que en comunidades como en Canarias, si se nota que falta personal, pero también hay que decir que en este periodo más compañeros salen de viaje, por el periodo que es y porque estamos muy cansados con la pandemia”. Aun así, confirma que si están habiendo contrataciones de todas las categorías profesionales, pero la realidad es que “seguimos teniendo demanda por parte de los elevados pacientes”.

Ante esto, el Dr. Olmo propone una posible solución: “una mejora educación sanitaria a la población desde que somos pequeños para utilizar los recursos de forma adecuada, y así poder no sufriríamos esa demanda excesiva y poder mejorarla.”

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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