Menú
JUNTO A LA PRECARIEDAD O LA PÉRDIDA SALARIAL

La ausencia del registro de profesionales, motivo de la manifestación del 21-M

Sanidad ha explicado que a partir del 23 de diciembre de 2018 estará disponible el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. No obstante, desde el CESM aseguran que, al no disponer de esta base de datos, "hay una ausencia total de planificación".

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

time 2 min

13.03.2018 - 13:00

A partir del 23 de diciembre de 2018. Esa es la fecha que ha fijado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que esté disponible el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), un sistema que tiene la finalidad de facilitar la planificación de necesidades de profesionales sanitarios y coordinar las políticas de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta base va a incorporar datos de todos los profesionales sanitarios autorizados para trabajar en España y dispone de una serie de apuntes públicos que permiten garantizar a los ciudadanos que los profesionales sanitarios que les atienden tienen la titulación adecuada y pueden ejercer su profesión.

El registro dispone de una serie de datos públicos que permiten garantizar a los ciudadanos que los profesionales sanitarios que les atienden tienen la titulación adecuada y pueden ejercer su profesión

Tal y como señalan desde Sanidad, "los datos de carácter público podrán consultarse sin la necesidad de identificación, mientras que con certificado electrónico se permitirá consultar todos los datos". Así, entre los de tipo público figuran apuntes como el nombre, la titulación o la especialidad del facultativo, mientras que en los privados se encuentran datos como el tipo de contrato, la colegiación o el seguro de Responsabilidad Civil.

UNO DE LOS MOTIVOS DEL 21-M

La carencia de este registro de profesionales sanitarios es uno de los motivos por los que la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado la manifestación del próximo 21 de marzo frente a la sede de la institución ministerial. Tal y como señalan los representantes sindicales, gracias al REPS se "podrá llevar a cabo una planificación adecuada".

"Llevamos 20 años reclamando un registro de profesionales. Lo firmamos en 2013 en Moncloa y aún no está hecho. Vivimos de sensaciones y, con ellas, tomamos medidas"

En este sentido, Francisco Miralles, secretario general de CESM, señala que "hay una ausencia total de planificación". "Llevamos 20 años reclamando un registro de profesionales. Lo firmamos en 2013 en Moncloa y aún no está hecho. Vivimos de sensaciones y, con ellas, tomamos medidas", advierte.

Hay que recordar que la concentración en Madrid frente a Sanidad está prevista a las 12 horas. Acto seguido, la cita se se transformará una manifestación hasta la Plaza de las Cortes, donde se entregará a los portavoces sanitarios de las formaciones políticas una lista de reivindicaciones que demandan los médicos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto