Avances en cirugía mínimamente invasiva: laparoscopia y cirugía robótica

Gracias a los avances tecnológicos, los cirujanos especialistas en Digestivo ahora disponen de un nuevo abordaje mínimamente invasivo: la cirugía robótica.

Cirugía laparoscópica. (Fotos: Quirónsalud)
Cirugía laparoscópica. (Fotos: Quirónsalud)
CS
7 marzo 2024 | 10:00 h
Archivado en:

En función de la patología a la que se enfrenten, de su gravedad, y de cuando la solución pase por ponerse en manos de los cirujanos, en una Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo se puede optar entre diferentes tratamientos quirúrgicos. 

Los especialistas de Quirónsalud Valencia diferencian tres tipos de técnicas: cirugía ambulatoria, cirugía laparoscópica o cirugía mínimamente invasiva, y cirugía mayor o cirugía abierta convencional. Aunque, como veremos, la cirugía laparoscópica presenta diversas ventajas, hay ocasiones en las que es necesaria una cirugía abierta.

Gracias a los avances tecnológicos, los cirujanos especialistas en Digestivo ahora disponen de un nuevo abordaje mínimamente invasivo: la cirugía robótica.

¿QUÉ ES LA LAPAROSCOPIA Y QUÉ VENTAJAS PRESENTA? 

Hablamos de una técnica mínimamente invasiva que consiste en introducir un endoscopio con una cámara, para así poder visualizar en campo quirúrgico. Para ello se realizan dos o tres incisiones en la zona del abdomen. Por esta razón, el tiempo de ingreso en una laparoscopia será mucho más breve, en torno a 24-48 horas, que en los casos en los que se realice cirugía mayor o abierta.

"La cirugía laparoscópica es una de las intervenciones más efectivas porque reduce el dolor postoperatorio y el entumecimiento de la zona, ayuda a una reincorporación más temprana a la actividad habitual y ofrece un mejor resultado estético"

El doctor Santos Jiménez de los Galanes Marchán, jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Infanta Elena, explica: "La cirugía laparoscópica es una de las intervenciones más efectivas porque reduce el dolor postoperatorio y el entumecimiento de la zona, ayuda a una reincorporación más temprana a la actividad habitual y ofrece un mejor resultado estético". A pesar de sus ventajas, añade, se trata de una técnica que aún no está implementada del todo en España.

En el hospital público valdemoreño tienen una amplia experiencia en la realización de cirugía laparoscópica para el tratamiento de las hernias inguinales, habiendo intervenido en la última década a más de 2.500 pacientes con esta técnica. La emplean tanto en hernias unilaterales como bilaterales, en más del 80 por ciento de los casos, mientras que en otros centros hospitalarios se opta mayoritariamente por la cirugía abierta. La reparación laparoendoscópica es una técnica muy bien valorada por las sociedades científicas internacionales, siempre que se cuente con los recursos necesarios y con personal experimentado.

Cirugía de hernia de pared abdominal

Las hernias se pueden clasificar en función de su localización. Así, tenemos las hernias inguinales y femorales en la zona de la ingle, y las hernias umbilicales y las epigástricas en la línea media del abdomen; las umbilicales en el propio ombligo y las epigástricas por encima de este.

Todas ellas, junto a las hernias incisionales, que aparecen en la cicatriz de una cirugía previa y las hernias laterales, conforman el grupo patológico denominado hernia de pared abdominal, que en conjunto puede llegar a suponer la mitad de las operaciones quirúrgicas que realiza el servicio de cirugía general y digestiva de un hospital.

Ante la alta prevalencia de estas patologías, explica el doctor Gonzalo Martín Becerril, se puso en marcha la Unidad de Cirugía de Pared Abdominal en el hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz.

Las hernias son muchas veces asintomáticas o poco sintomáticas, pero en algunos casos pueden llegar a doler y molestar, impidiendo al paciente seguir con una vida normal. También hay casos mucho más graves (hernias estranguladas) que pueden desembocar en la necrosis y perforación del intestino, lo que requiere una cirugía urgente.

"La hernioplastia consiste en la reintroducción del saco de la hernia en el interior de la cavidad abdominal y la colocación en la zona del defecto de una malla de material sintético que, al integrarse en los propios tejidos de la pared reparada, impedirá que la hernia pueda volver a salir"

Como expone el doctor Martín Becerril, el tratamiento de una hernia es quirúrgico, una hernioplastia, y consiste en “la reintroducción del saco de la hernia en el interior de la cavidad abdominal y la colocación en la zona del defecto de una malla de material sintético que, al integrarse en los propios tejidos de la pared reparada, impedirá que la hernia pueda volver a salir”. El cirujano ha de decidir de forma personalizada si se realizará una cirugía abierta clásica o una cirugía laparoscópica.

CIRUGÍA ROBÓTICA Y OTROS AVANCES 

Entre los avances recientes en el ámbito de la cirugía digestiva hay que destacar, sin duda, la cirugía robótica. Como explica el doctor Santos Jiménez de los Galanes, esta técnica combina la precisión que ofrece la tecnología con la destreza y la experiencia del cirujano. Esto permite realizar procedimientos complejos de manera menos invasiva.

Si comparamos la cirugía robótica con la cirugía convencional, lo que obtenemos es más precisión, eficiencia y seguridad. Además de notables beneficios en la recuperación, más rápida y con menos dolor postoperatorio. Y al tener unas incisiones más pequeñas, también se logra un mejor resultado estético.

"La cirugía asistida por robot ha revolucionado el tratamiento de diversos tumores, como los del hígado, vía biliar, páncreas, colon y recto, ofreciendo una alternativa mínimamente invasiva"

Como destaca el doctor, “la cirugía asistida por robot ha revolucionado el tratamiento de diversos tumores, como los del hígado, vía biliar, páncreas, colon y recto, ofreciendo una alternativa mínimamente invasiva”. La cirugía robótica también ha demostrado ser muy eficaz en reparaciones de la pared abdominal, como las mencionadas hernias, y también en la solución de otros problemas, como piedras en el conducto biliar.

Además de la cirugía robótica, ha habido otras innovaciones, como manos robotizadas y mini instrumentos laparoscópicos, que permiten realizar cirugías ultra mínimamente invasivas con incisiones prácticamente inapreciables, en torno a unos dos milímetros.

EL ROBOT QUIRÚRGICO DA VINCI 

Experiencia con la cirugía robótica, concretamente con el robot quirúrgico Da Vinci Xi, tienen en los hospitales Quirónsalud de Sevilla (Sagrado Corazón e Infanta Luisa). Este sistema quirúrgico está instalado en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, donde lo utilizan cirujanos generales, torácicos y urológicos de ambos centros y de otros hospitales andaluces.

Entre las ventajas que presenta un sistema robótico como el Da Vinci Xi, frente a otras técnicas mínimamente invasivas como la laparoscópica, se encuentra la reducción en el sangrado y el dolor. También disminuye el riesgo de infección postoperatoria y el tiempo de estancia hospitalaria

Salvador Morales, jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón comenta que "en el mundo en el que vivimos, estamos viviendo una revolución tecnológica en el campo quirúrgico".

Entre las ventajas que presenta un sistema robótico como el Da Vinci Xi, frente a otras técnicas mínimamente invasivas como la laparoscópica, encontramos la reducción en el sangrado y el dolor. También disminuye el riesgo de infección postoperatoria y el tiempo de estancia hospitalaria.

La cirugía robótica se utiliza en diferentes especialidades. En los hospitales sevillanos de Quirónsalud la tecnología está disponible en los servicios de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Urología, Cirugía Torácica y también en Ginecología.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído