Y DE RECERTIFICACIÓN

Los cardiólogos quieren tener un "papel central" en la definición de criterios formativos

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Julián Pérez-Villacastín, ha señalado que los cardiólogos quieren tener un "papel central" en la definición de los criterios formativos.

El doctor Julián Pérez Villacastín (Foto: Hospital Quirónsalud Córdoba)
El doctor Julián Pérez Villacastín (Foto: Hospital Quirónsalud Córdoba)

time 2 min

26.01.2022 - 12:55

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Julián Pérez-Villacastín, ha señalado que los cardiólogos quieren tener un "papel central" en la definición de los criterios formativos y de recertificación, con motivo del proyecto de Real Decreto que tiene por objeto regular la formación transversal de los especialistas en Ciencias de la Salud.

"La SEC quiere tener un papel central en la definición de los criterios formativos y de recertificación de los cardiólogos", ha comentado durante su participación en el primer debate de 2022 del ciclo 'Cardio On Air', en el que se ha hablado extensamente sobre este Real Decreto.

El proyecto regulará el procedimiento y los criterios para la creación y la revisión de los títulos de especialista en Ciencias de la Salud y de los diplomas de área de capacitación específica (ACE), también denominadas subespecialidades, así como el acceso y la formación de estas. Asimismo, establecerá las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de especialista en Ciencias de la Salud.

"La SEC quiere tener un papel central en la definición de los criterios formativos y de recertificación de los cardiólogos"

En el mismo sentido, Pérez-Villacastín ha celebrado que el Ministerio de Sanidad se haya decidido a regularizar el tema de los 'fellows' en cardiología: "Es algo extraordinariamente importante y que valoramos mucho".

Por otro lado, el doctor Ángel Cequier, presidente anterior de la SEC, ha resaltado que el proyecto de Real Decreto sobre las ACE es de "absoluta necesidad" porque en la actualidad "ya existen escenarios asistenciales en determinadas especialidades que requieren unas competencias específicas que no están reconocidas en nuestro sistema sanitario". "Supondrá un importante avance en la mejora de la calidad asistencial para muchos de nuestros pacientes", ha apuntado.

El director general de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez Ibáñez, ha reivindicado la importancia de esta nueva norma: "Los avances en Medicina son cada día más acelerados y nuestro Sistema Nacional de Salud debe estar actualizado de forma continuada; lo exigen nuestros profesionales y lo necesita la ciudadanía".

Así, ha detallado que el proyecto de Real Decreto que está en trámite "va en esta línea de actualización, dando la posibilidad de definir, mantener y actualizar las competencias de los especialistas con dos características: no desagregar lo que funciona hoy correctamente y que el resultado final sea una mejora del SNS, en consecuencia, una mejora para todos los ciudadanos".

"Los avances en Medicina son cada día más acelerados y nuestro Sistema Nacional de Salud debe estar actualizado de forma continuada; lo exigen nuestros profesionales y lo necesita la ciudadanía"

El director de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), Javier Elola, ha subrayado que "existe un marcado retraso de la regulación administrativa (15 años sin actualizar el programa formativo) frente a la evolución del conocimiento (< 5 años), algo que puede comprometer la calidad de la asistencia".

Asimismo, ha defendido que se debe desarrollar un sistema de formación médica de ámbito estatal: "El Consejo General de Colegios de Médicos y las sociedades científico-médicas deben establecer los requisitos para garantizar la calidad y la estructura de gobierno de este sistema".

Desde su punto de vista, además, "las Comisiones Nacional de Especialidad en el área médica deberían estar integradas por miembros independientes de la administración, nombrados por las entidades profesionales".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto