Cataluña no solventa su deuda con las farmacias ni con el préstamo del Gobierno

Con el dinero que recibió del FLA, la Generalitat pagó las facturas atrasadas de agosto y septiembre, pero no así las de octubre. Los farmacéuticos temen que tampoco se paguen las de noviembre.

CS
22 diciembre 2015 | 23:59 h
Cataluña no solventa su deuda con las farmacias ni con el préstamo del Gobierno
Cataluña no solventa su deuda con las farmacias ni con el préstamo del Gobierno
A finales de octubre, la Generalitat de Cataluña informó a las farmacias de que no tenía dinero para pagar los 330 millones de euros que les adeudaba. Como excusa, esgrimió la tardanza en la llegada de una partida procedente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que tenía que aprobar el Ministerio de Hacienda. Finalmente, Haciendacedió, y destinó un montante de 3.150 millones de euros a Cataluña. Pese a ello, la Generalitat aún adeuda 117,8 millones a los farmacéuticos, y la deuda podría seguir creciendo a principios de 2016.

"No es de recibo que, en un momento de recuperación económica del país y con sistemas de financiación disponibles, se continúe arrastrando la deuda de los farmacéuticos"
Como señalan desde el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC), el problema es que, de todo el dinero que la región recibió del Estado español, el Departamento de Economía catalán sólo destinó 213 millones de euros para pagar a las farmacias por los medicamentos dispensados en los meses de agosto y septiembre.

Sin embargo, el 5 de diciembre los farmacéuticos deberían haber cobrado las facturas del mes de octubre, por importe de 117,8 millones de euros, con lo que se hubiera llegado a 2016 con la deuda a cero. Pro no fue así. De esta forma, si no se produce este pago y el próximo 5 de enero la Administración tampoco hace efectiva la factura de noviembre, tal y como lo establece el Concierto, la deuda con las farmacias catalanas volvería a aumentar a dos meses y los farmacéuticos volverían a cobrar los medicamentos 90 días después de haberlos dispensado, repitiéndose el mismo escenario con el que empezaron 2015.

“El FLA Extraordinario tenía que servir para poner a cero la deuda y hacer un replanteamiento para que no se vuelvan a repetir los mismos errores”, reclama Jordi de Dalmases, presidente del CCFC. “Si volvemos a empezar el año con dos meses de retraso y los presupuestos tampoco reflejan el gasto que sabemos que será necesario para hacer frente al pago de los medicamentos, es evidente que no se habrá dado solución a la problemática que sufrimos desde hace cuatro años”, añade.



¿PAGOS ANTES DE 2016?

Cabe recordar, que en 2013 el Gobierno catalán llegó a deber hasta cuatro meses a las farmacias, lo que ocasionó el cierre de algunas de ellas por falta de liquidez. Para que se revierta la situación de cara a 2016, los profesionales reclaman a la Generalitat que se use el FLA para terminar de solventar la deuda antes de que acabe el año.

“No es de recibo que, en un momento de recuperación económica del país y con sistemas de financiación disponibles, se continúe arrastrando la deuda de los farmacéuticos, que llevan cuatro años cargando sobre sus hombros una responsabilidad que le corresponde a la Administración, la de hacer frente a un derecho básico de la población como es el acceso a su medicación”, denuncia Antoni Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído