CCOO pide un impulso para la salud laboral como pieza clave de la salud pública

El sindicato insiste en la debilidad del sistema de prevención de riesgos laborales

Pedro J. Linares, CCOO (Foto: CCOO)
Pedro J. Linares, CCOO (Foto: CCOO)

El Sindicato Comisiones Obreras (CCOO) viene denunciando hace tiempo la debilidad del sistema de prevención de riesgos laborales y su falta de integración en el marco de la salud pública” que se ha evidenciado aún más debido a la epidemia de la Covid-19 según ha manifestado el secretario de Salud Laboral del sindicato, Pedro J. Linares, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Desde su punto de vista, “es necesario un cambio en las políticas laborales y un nuevo impulso a las de salud laboral, que es una pieza clave de la salud pública”.

Sobre el retorno al trabajo, lo que se ha dado en denominar la “nueva normalidad”, el secretario de Salud Laboral de CCOO, ha reclamado que las empresas que no puedan cumplir las medidas de seguridad no deben retornar a la actividad. “Todas las empresas deben contar con medidas de seguridad”, afirmó con rotundidad, destacando que el empresario está obligado a garantizarlas, mientras que la Inspección de Trabajo debe velar por su cumplimiento.

Para el secretario de Salud Laboral de CCOO, persiste el grave problema del subregistro de enfermedades profesionales

En relación a la celebración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, Pedro J. Linares ha informado de las cifras de accidentes laborales en nuestro país, que ascienden a millón y medio en 2019, de los que 635.000 han precisado baja laboral, un 5,5% más que el año anterior, 695 han sido mortales. "En 2019 se produjeron 28.000 accidentes laborales por semana, 13 de ellos de carácter mortal, son cifras “inaceptables” que en 2020 siguen la misma tendencia.

Para el secretario de Salud Laboral de CCOO, persiste el grave problema del subregistro de enfermedades profesionales. Las cifras reales, subrayó, están muy lejos de las que recogen las estadísticas, apenas 27.343 casos. Las enfermedades musculoesqueléticas, un 80% de las registradas, y que afectaron a las mujeres en su mayor parte, la exposición al amianto y al polvo de sílice son las principales causas de enfermedades profesionales, que, aseguró, no pueden ser un mecanismo de exclusión y discriminación de los afectados.

Linares advirtió finalmente de los riesgos, físicos y psicosociales, del teletrabajo forzado por la crisis sanitaria, recordando que en el trabajo desde casa se mantienen los derechos laborales, como el horario o la conciliación. Igualmente, ha pedido prestar especial atención a las enfermedades psicosociales (estres, ansiedad, ..), provocadas por esta situación, y asimismo ha advertido del riesgo de una mayor precarización del empleo al aceptarse trabajos en peores condiciones por miedo dada crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.

Linares, además, hizo un reconocimiento del compromiso y la responsabilidad de la labor de los distintos profesionales que se han enfrentado a los riesgos de la pandemia con escasez de recursos y de medios de protección a causa de los recortes y políticas de ajustes.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído