Menú
PIDEN MEDIDAS PREVENTIVAS

CESM denuncia el aumento de la violencia contra los profesionales sanitarios

El sindicato mayoritario entre los médicos resume las principales medidas para prevenir y combatir un problema que "va a más".

Profesionales sanitarios. (Foto. Pixabay)
Profesionales sanitarios. (Foto. Pixabay)

time 2 min

04.07.2019 - 17:35

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha condenado los "actos de violencia" contra los profesionales sanitarios, cuyos últimos episodios conocidos han tenido lugar a lo largo de la última semana en Ceuta, Málaga y Córdoba.

Según han denunciado, se trata de casos en que las agresiones han conllevado una violencia física extrema, hasta el punto de poner en grave riesgo la vida de médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios.

Desde CESM han exigido "más y mejores dispositivos de seguridad en los centros y la realización de las visitas domiciliarias por parejas"

"Desde CESM nos vemos obligado una vez más a hacer un llamamiento a profesionales, pacientes y autoridades políticas y judiciales para luchar juntos contra esta lacra que va a más", han subrayado. "Valoramos como se merece lo avanzado hasta la fecha en aspectos como considerar al médico autoridad pública, la puesta en práctica en la mayoría de CCAA de protocolos de actuación, la creación en 2017 del Interlocutor Policial Sanitario, o que ya haya sentencias  en base a la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y no del Código Penal. Pero, a pesar de todos estos logros, lo cierto es que las agresiones al personal sanitario es un fenómeno que, como antes se ha apuntado, cada vez cobra mayor intensidad", han indicado.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Por ello, desde CESM han exigido "más y mejores dispositivos de seguridad en los centros, realización de las visitas domiciliarias por parejas y con dispositivos de seguridad personales que permitan su localización y si es necesario acompañados de los cuerpos de seguridad del Estado".

Asimismo, han pedido "establecer programas de capacitación a los profesionales para afrontar situaciones difíciles" y "actuar sobre aquellos factores que disparan la agresividad de ciertos pacientes y familiares, y que también está en manos de la Administración sanitaria corregir".

"Entre ellos hay que destacar la masificación de la asistencia provocada por el recorte en recursos humanos y técnicos. En este sentido, ampliar plantillas e invertir en sanidad es fundamental, porque la falta de recursos y excesivas expectativas crea frustraciones en los pacientes que sirven de caldo de cultivo para las agresiones, aunque, obviamente, en ningún caso las justifican", han dicho.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto