ANÁLISIS

CESM traslada a Sanidad las medidas urgentes para mejorar las condiciones laborales de los médicos

Ha participado en la reunión del grupo de trabajo con el ministerio como parte de FSES para poner sobre la mesa las propuestas específicas que reclaman los profesionales.

Sanitarios en el pasillo de un hospital. (Xunta de Galicia)
Sanitarios en el pasillo de un hospital. (Xunta de Galicia)

time 2 min

18.11.2021 - 16:00

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a través de la responsable de Finanzas, María José Campillo, ha participado este jueves en la reunión del grupo de trabajo de mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, un encuentro que ha resultado una primera toma de contacto para abordar los temas más urgentes que afectan a los profesionales del Sistema Nacional de Salud.

CESM ha expuesto, junto al Sindicato de Enfermería (SATSE) como miembros de FSES, la situación de los profesionales de un SNS que lleva "una década soportando recortes y sostenido por sus trabajadores", todo agravado por la pandemia de COVID, y que necesita de "manera urgente" revertir la fuga de profesionales "logrando un entorno favorable y una mejora en general de las condiciones de trabajo".

Sanidad ha explicado que necesitan hacer un estudio previo para recopilar la información de cuáles son las cantidades que se perciben en cada territorio, puesto que actualmente existen importantes diferencias

Tras recordar que el Ámbito de Negociación no puede suplir a las comunidades autónomas en la negociación de las condiciones de trabajo de su personal estatutario y la importancia de que lo que se aborde en estas reuniones tenga repercusión en la realidad cotidiana de los profesionales, CESM ha enumerado sus propuestas específicas tanto para Atención Primaria como para Hospitalaria y el resto de asistencia sanitaria.

Respecto a las propuestas de subidas salariales de mínimos expuestas por Campillo, Sanidad ha explicado que necesitan hacer un estudio previo para recopilar la información de cuáles son las cantidades que se perciben en cada territorio, puesto que actualmente existen importantes diferencias.

Por otro lado, en la reunión se ha admitido que se producirán modificaciones en el Estatuto Marco en los artículos 9, 33 y disposición adicional 17, aquellos que afectan a la temporalidad, para lograr encajar los acuerdos alcanzados para intentar reducirla. Sanidad se ha puesto de fecha límite para conseguirlo el verano de 2022.

Los responsables sindicales han retomado una de las reivindicaciones que CESM lleva reclamando desde el inicio de la pandemia, que es la necesidad de reconocer el contagio de COVID como enfermedad profesional para los profesionales sanitarios

Por último, los responsables sindicales han retomado una de las reivindicaciones que CESM lleva reclamando desde el inicio de la pandemia, que es la necesidad de reconocer el contagio de COVID como enfermedad profesional para los profesionales sanitarios.

PROPUESTAS GENERALES

  • Realizar los estudios necesarios de las condiciones de trabajo en el SNS.
  • Identificar aquellos aspectos que influyen más en las condiciones de trabajo (jornada laboral, descansos, salud laboral, conciliación, retribuciones, la edad, los años de servicios prestados, etc.).
  • Realizar un censo de las “mejores condiciones de trabajo” en los Servicios de Salud:
  1. Jornada de 35 horas.
  2. Acceso a Carrera profesional
  3. Días extra de vacaciones por antigüedad
  4. Exención de guardias para mayores de 55 años en AP.
  5. Cobro 100% de las prestaciones por IT desde el primer día.
  6. Descanso tras la guardia.
  7. Solape (el tiempo entre cambios de turno donde coinciden el que entra y el que sale y que debe ser contabilizado).
  • Contemplar la posibilidad de un itinerario laboral en el que se disminuya la carga asistencial en función de distintos factores como los años de servicios prestados o las características del puesto de trabajo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto