CGE: "La intromisión de la CNMC en los códigos deontológicos es una auténtica barbaridad"

Desde el Consejo General de Enfermería nos aclaran que han presentado un recurso ante esta "extralimitación de competencia" basada en el "desconocimiento"

Profesionales sanitarios (Fuente: Freepik)
Profesionales sanitarios (Fuente: Freepik)

El pasado 26 de enero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) valoró reformar el test de proporcionalidad a los códigos deontológicos de los colegios profesionales y propuso que estos organismos colegiados no sean considerados como autoridades competentes para la regulación. Esto habilitaría a la propia CNMC para poder realizar una evaluación previa a la aprobación de dichos códigos,tanto en los colegios profesionales de ámbito nacional como en los consejos generales. Desde entonces, la respuesta de las organizaciones colegiales ha sido de radical rechazo y ha llevado a la tramitación de recursos.

En concreto, el Proyecto de Real Decreto planteado en nuestro país pretende modificar el RD472/2021, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2018/958, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de junio de 2018, relativo al test de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones. Sin embargo, desde el Consejo General de Enfermería (CGE) reiteran a ConSalud.es las “dudas jurídicas respecto a la viabilidad de esta modificación legal; las mismas –apuntan- que se reflejan también en el informe del Consejo Económico y Social (CES)”.

El nuevo proyecto plantea que los colegios profesionales autoevalúen sus propuestas de códigos deontológicos, pero que sea, posteriormente, la CNMC responsable última en cualquier modificación

El punto de partida procede de la consideración de que la actual normativa que rige en nuestro país no garantiza la objetividad e independencia de las evaluaciones de proporcionalidad de los códigos deontológicos. Por este motivo, el nuevo proyecto plantea que los colegios profesionales autoevalúen sus propuestas de códigos deontológicos, pero que sea, posteriormente, la CNMC responsable última en cualquier modificación de los mismos. Todo ello, basándose en que los colegios profesionales no pueden elaborar ni aprobar la regulación propia de la profesión a la que representan.

En esta línea, tras conocer la iniciativa planeada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el CGE –junto a CGCOM- se apresuró plantear alegaciones en contra, en las que solicitaba “la retirada” de este proyecto normativo que “desconoce por completo la configuración legal de los Colegios profesionales y lo que implica la deontología profesional, además de otras patentes incorrecciones formales. Por todo ello, las circunstancias que se dan debe conducir irremediablemente a su retirada”, advierten.

Los códigos deontológicos “no entran dentro de este ámbito de aplicación de la norma, por lo que no puede exigirse la evaluación de proporcionalidad de los mismos

En primera instancia, la organización enfermera aclara que el Real Decreto 472/2021 tiene como objeto “la evaluación de la proporcionalidad” de aquellas disposiciones legales o reglamentarias que afecten al acceso o al ejercicio de las profesiones reguladas en un contexto de Mercado Interior, pero los códigos deontológicos “no entran dentro de este ámbito de aplicación de la norma, por lo que no puede exigirse la evaluación de proporcionalidad de los mismos. De producirse, sería una barbaridad”.

Los códigos deontológicos son documentos que recoge un conjunto de criterios, normas y valores que formulan y asumen todos aquellos que ejercen una actividad profesional. Así, se ocupan de los aspectos más sustanciales y fundamentales de la profesión que vienen a representar. “No son, en ningún caso, disposiciones legales o reglamentarias, que introduzcan o modifiquen requisitos para el acceso a las profesiones reguladas o su ejercicio”, sino disposiciones corporativas aprobadas de forma autónoma por los Colegios en desenvolvimiento de su función de “ordenación del ejercicio de la profesión”, aclara el CGE.

Cualquier intromisión por parte de la CNMC u organismo análogo ha de entenderse como “una injerencia externa y del todo inaceptable en el sistema de autorregulación profesional"

De esta manera, el proyecto que la CNMC pretende llevar adelante, parte de “una premisa incorrecta que revela el profundo desconocimiento, no sólo de la naturaleza de los Consejo Generales y los Colegios Profesionales, sino de la figura de los propios códigos deontológicos y de la configuración constitucional de ambos”, reiteran desde la organización presidida por Florentino Pérez Raya, desde la cual inciden también en que cualquier intromisión por parte de la CNMC u organismo análogo ha de entenderse como “una injerencia externa y del todo inaceptable en el sistema de autorregulación profesional”.

En este contexto, el organismo colegial de Enfermería advierte de que la posible intervención de la CNMC sobre los códigos deontológicos como norma de autorregulación “supondría una extralimitación en sus competencias, una intervención carente de sentido y justificación normativa y una desproporción dado su manifiesto desconocimiento de la materia”. Así, a pesar de su “preocupación” por haberse reactivado la tramitación de este Real Decreto, aclaran que “ahora habrá que conocer el informe del Consejo de Estado que tiene bastante peso, aunque no siempre el Gobierno lo asume”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído