El CGE premia a los mejores enfermeros y a Antonio Resines por difundir su labor: "Se dejan el alma"

Los I Premios Nacionales de Enfermería han reconocido por su trayectoria profesional a cinco enfermeros de Ávila, Baleares y Navarra, y a Antonio Resines por potenciar la labor enfermera

Premios Nacionales de Enfermería (CGE)
Premios Nacionales de Enfermería (CGE)
CS
25 octubre 2023 | 10:05 h
Archivado en:

La Enfermería es una profesión fundamental para todos los ámbitos de la salud de los ciudadanos. Los enfermeros desempeñan su papel, entre otras cosas, en el ámbito asistencial, docente, investigador o gestor. Para reconocer esta importante labor, el Consejo General de Enfermería ha celebrado la primera edición de los Premios Nacionales de Enfermería, galardonando a profesionales en estas categorías.

Así, 36.295 votos han decidido los ganadores, cinco enfermeros de Ávila, Baleares (2) y Navarra (2), a los que también se les ha premiado por su trayectoria profesional a lo largo de toda la vida. Además, también ha resultado galardonado el conocido actor Antonio Resines, como la persona ajena a la enfermería que más haya difundido o potenciado la labor enfermera fuera del ámbito de la profesión, por su defensa de la Sanidad pública y las enfermeras.

Los ganadores de estos I Premios Nacionales de Enfermería del CGE se han decidido a través de una votación popular online, designados por un jurado. Este jurado estaba formado por miembros del Consejo General de Enfermería, los directivos de Enfermería y las sociedades científicas de la profesión. 

Por su parte, los finalistas fueron elegidos gracias a la colaboración de los 52 colegios provinciales de Enfermería de toda España, quienes remitieron sus propuestas para cada una de las categorías hasta conformar un listado de más de 130 candidatos.

Florentino Pérez Raya: "Sólo llegar a estar nominado es algo de lo que presumir”

“Todos, los treinta finalistas habéis ganado ya. Pensadlo bien, habéis sido elegidos entre más de 330.000 enfermeras y enfermeros como un referente en vuestro ámbito profesional. Sólo llegar a estar nominado es algo de lo que presumir”, ha señalado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE

En lo relativo a los galardonados, el premio en el ámbito asistencial ha sido recibido por M.ª del Rocío Pindado Sáez, enfermera de Atención Primaria en el centro de salud Sureste de Ávila. Sin embargo, este no es su primer galardón, pues en 2013 había ganado ya el premio “La Ayuda”, siendo nombrada Enfermera del año en la provincia.

Por otro lado, Blanca Marín Fernández ha sido reconocida en el ámbito docente, por sus 34 años de actividad profesional en este campo, la mayoría desempeñados en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Dentro del ámbito académico, ha asumido varios puestos de gestión universitaria y de la conferencia de decanos de Enfermería, y su prestigio se ha reconocido a nivel internacional.

En investigación, el premio ha sido recibido por Miquel Bennasar Venny, primer catedrático de Enfermería en Baleares y miembro de la Comisión de Investigación de la Universitat de les Illes Balears. El sanitario participa como miembro del equipo de investigación e Investigador Principal (PI) en nueve proyectos de investigación competitivos a nivel nacional, uno europeo y doce autonómicos. El interés principal de su carrera investigadora se ha centrado en diseñar e implementar intervenciones no farmacológicas basadas en la modificación de los estilos de vida para la prevención de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus tipo 2.

A su vez, en el ámbito gestor se ha reconocido a Soledad Gallardo Bonet, gerente del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, cuya trayectoria profesional se ha centrado en la gestión en el ámbito de la salud, con especial interés en la sociedad del conocimiento y la comunicación 2.0/3.0. 

Antonio Resines: "El 99% de la gente que se dedica a esto es gente que lo está haciendo porque de verdad creen en ello, que deciden ayudar a los demás, y eso es impagable”

Carmen Asiain Erro, supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Universidad de Navarra durante 40 años, ha dedicado toda su vida a la gestión de cuidados en UCI y a la formación de enfermeras en Cuidados Intensivos. Ha destacado por su profesionalidad, humanidad hacia el paciente y familia, su capacidad de trabajo, su iniciativa e innovación, siempre basada en la evidencia científica. Por ello, ha sido también galardonada.

Finalmente, como persona ajena a la profesión, se ha premiado al actor Antonio Resines, que ha sido propuesto por el Colegio de Enfermería de Albacete, por difundir o potenciar la labor enfermera. “Sin las enfermeras, sin todos los que trabajan en la Sanidad pública, yo hoy no estaría aquí. El 99% de la gente que se dedica a esto es gente que lo está haciendo porque de verdad creen en ello, que deciden ayudar a los demás, y eso es impagable”, ha expresado el actor.

“Se dejan el alma. Los turnos son brutales y luego no están absolutamente bien pagados, ni reconocidos, ni nada. Los aplausos de la pandemia fueron un espejismo porque sigue habiendo gente que continúa diciendo tonterías. Hay que apoyar a estos profesionales y ya está”, concluye Resines.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído