Científicos avanzan en la creación de enzimas artificiales en células vivas

En un nuevo trabajo del CiQUS de la USC se ha conseguido construir por primera vez un sistema híbrido entre una miniproteína y un metal (paladio) que se comporta como un metaloenzima artificial dentro de una célula viva.

Científicos (Foto. Freepik)
Científicos (Foto. Freepik)

En un nuevo trabajo de científicos del CiQUS de la USC dirigidos por el Prof. José Luis Mascareñas se ha conseguido construir por primera vez un sistema híbrido entre una miniproteina y un metal (paladio) que se comporta como un metaloenzima artificial dentro de una célula viva.

Este trabajo, que supone un importante avance en la creación de enzimas artificiales en células vivas, se enmarca en el proyecto europeo MetBioCat, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) dentro de la convocatoria Advanced Grant, y realizado exclusivamente por miembros del grupo de este Centro: los estudiantes de doctorado Soraya Leartey Alejandro Gutiérrez y el postdoct Cristian Vidal.

“Los enzimas son proteínas fundamentales para la vida ya que son responsables de catalizar las miles de reacciones químicas”

“Los enzimas son proteínas fundamentales para la vida ya que son responsables de catalizar las miles de reacciones químicas que ocurren en nuestras células. Alguna de estas proteínas puede realizar su función gracias a la ayuda de determinados metales, de ahí la denominación de metaloenzimas”, explica el director científico del CiQUS y coordinador del grupo MetBioCat, el Prof. Mascareñas.

“Los científicos llevamos años tratando de desarrollar metaloenzimas que no existen en la naturaleza y que puedan realizar nuevas funciones. Y aunque hasta el momento se han preparado diversos metaloenzimas artificiales, nunca se había logrado situarlos dentro de células de mamífero, el lugar propio de acción de enzimas naturales, como hemos conseguido hacer en este trabajo”, prosigue el profesor.

Fotografía de los autores del trabajo científico de los enzimas (Foto. ConSalud)

FUTURAS APLICACIONES

Aunque por ahora la actividad de este sistema sintético es baja, supone un primer paso en el camino correcto. Los investigadores esperan que, mejorando estas propiedades en un futuro, este tipo de sistemas moleculares permitan controlar reacciones químicas celulares, y con ello corregir problemas de funcionamiento asociados a distintas enfermedades.

Además, estos sistemas sintéticos también podrían permitir generar fármacos de forma selectiva, administrándolos sólo en las células que están cargadas con estos catalizadores artificiales.

EL RETO DE CONTROLAR TRANSFORMACIONES QUÍMICAS

Este trabajo ha logrado dar respuesta al desafío que supone controlar transformaciones químicas en el medio celular, ya que es preciso mantener la actividad y propiedades de los catalizadores en un medio tan complejo como lo es el entorno de la célula; y por la dificultad que supone atravesar de manera controlada la membrana celular, entre otros factores.

Además, este análisis del CiQUS logra “visualizar” que dichas transformaciones químicas están teniendo lugar mediante la generación de productos fluorescentes, visibles a través del microscopio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído