Científicos manchegos desarrollan nuevos fármacos contra las dermatosis inflamatorias

El trabajo se centrará en la elaboración de nuevas fórmulas por vía cutánea que logren mayor efectividad y seguridad que los corticoides tópicos, como las cremas de corticoides, y evitar los efectos secundarios que provocan.

CS
3 octubre 2016 | 12:00 h
Equipo de investigadores que va a participar en la elaboración de los nuevos medicamentos.
Equipo de investigadores que va a participar en la elaboración de los nuevos medicamentos.
Desarrollar nuevos medicamentos por vía cutánea que equiparen la potencia de los corticoides tópicos y eviten efectos secundarios. Con ese objetivo, se han unido clínicos e investigadores del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de Albacete y la Universidad de California-San Francisco (EE.UU.), colaboración que dará como resultado nuevos fármacos para tratar y prevenir los brotes de distintas dermatosis inflamatorias.

El proyecto, según ha anunciado la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, está coliderado por el Dr. Santiago, dermatólogo, y la Dra. Eva Galán-Moya, investigadora adscrita al CRIB. La idea es que es que el trabajo se desarrolle en los laboratorios de la Unidad de Investigación Traslacional del HGUCR, el CRIB de Albacete y la Universidad de California-San Francisco, donde el Dr. Santiago se formó en los laboratorios de Dermatología del Dr. Peter Elias, considerado uno de los mayores expertos a nivel mundial en función barrera cutánea y dermatitis.

Los investigadores están estudiando una molécula de señalización intracelular relacionada con la activación de la respuesta inflamatoria y la proliferación celular
Según han aclarado los investigadores, “es imprescindible estudiar en profundidad los mecanismos moleculares implicados en el inicio y cronicidad de las dermatitis”, como por ejemplo la dermatitis atópica, ya que así se podrían descubrir nuevos fármacos y dianas terapéuticas que resulten “más efectivos y seguros que los actuales, especialmente, las cremas de corticoides”.

Y es que, entre los efectos secundarios del uso prolongado de los corticoides sobre la piel se encuentran la atrofia cutánea, las estrías, la dilatación de los vasos cutáneos (telangiectasias), las infecciones incógnitas y la dermatitis de rebote, que suele producirse después de interrumpir su uso. Aún así, según indican los profesionales, las cremas de corticoides son las más utilizadas en el tratamiento de los brotes de muchas de las dermatosis inflamatorias crónicas.

PROMETEDOR FUTURO

Los investigadores españoles se han centrado en una diana específica. En concreto, están estudiando una molécula de señalización intracelular relacionada con la activación de la respuesta inflamatoria y la proliferación celular.

De los resultados, que han sido recientemente presentados en un Congreso Internacional sobre Función Barrera y Dermatosis Inflamatorias, celebrado en la ciudad china de Kunming, se extrae que también actuaría en la diferenciación de las células epidérmicas y la creación del manto lipídico de la piel.

Según los expertos reunidos en dicho congreso, se han de desarrollar nuevos fármacos que actúen sobre el brote de la enfermedad y previniendo el rebrote posterior, uno de los efectos secundarios conocidos de las cremas de corticoides.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído