CIIIEN

CIIIEN: La Reina Sofía inaugura el VI Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas

La detección precoz del Alzheimer, será el epicentro del debate de los especialistas nacionales e internacionales que se darán cita a este congreso

La Reina Emérita, Doña Sofía, en un momento de la inauguración.
La Reina Emérita, Doña Sofía, en un momento de la inauguración.

time 3 min

19.09.2018 - 18:13

El VI Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas –CIIIEN-, organizado por la Fundación Reina Sofía, Fundación CIEN (Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas) y Ciberned (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas),ha comenzado este miércoles en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago bajo la presidencia de la Reina Emérita Doña Sofía. El congreso reúne esta semana en la capital gallega (del 19 al 21 de septiembre) a destacados investigadores nacionales e internacionales para poner en común los principales avances en el tratamiento del Alzheimer, Parkinson y Huntington.

En el acto inaugural intervino el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien se felicitó por que Galicia haya acogido este congreso, una comunidad “que tiene el envejecimiento en el podio de sus preocupaciones”, y puso el ejemplo de las 1.200 personas de más de cien años que viven en Galicia. El presidente de la Xunta hizo un paralelismo entre la investigación y el Camino de Santiago: “La investigación científica puede verse como una peregrinación” en la que no faltan éxitos y fracasos y “se pone a prueba la capacidad humana para afrontar desafíos” y trabajar “cooperativamente”, recordó Feijóo.

Feijóo: "La investigación científica pone a prueba la capacidad humana para afrontar desafíos y trabajar cooperativamente”

Por su parte, la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, incidió en la necesidad de implicar recursos públicos: “Es necesario dar un impulso a la investigación e innovación, la ciencia es el camino para alcanzar esta meta”, y recordó el apoyo del Gobierno a estos proyectos de investigación a través del Instituto de Salud Carlos III.

En representación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, colaborador en la organización del congreso, intervino María Rozas, primera teniente de alcalde, quien agradeció la elección de Santiago de Compostela como sede de la reunión científica, y puso el énfasis en los esfuerzos necesarios para afrontar “la pandemia del siglo XXI, el Alzheimer”. Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, subrayó la importancia de la investigación “en red” y de manera “colaborativa” en el ámbito académico y universitario, de lo que “Ciberned es una buena muestra”, participada por la Universidad con un grupo dirigido por el investigador José Luis Labandeira.

Durante las tres intensas jornadas del congreso están previstas las ponencias de referentes mundiales como Harald-Jürgen Hampel (Universidad de la Sorbona, Francia), que ha disertado, en su lección inaugural, sobre los desarrollos en la medicina de precisión para la enfermedad de Alzheimer; Michael T. Heneka (Centro de Investigación Médica de la Universidad de Bonn, Alemania), que ha incidido en la relación entre los aspectos innatos del sistema inmunológico y la enfermedad de Alzheimer, y Adriano Chiò (Universidad de Turín, Italia), quien ha profundizado en los avances recientes en investigación de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Además de la intervención del director científico de Ciberned, Jesús Ávila, el Congreso cuenta con ponentes españoles de prestigio internacional, que intervendrán mañana jueves, 20 de septiembre, entre ellos Isabel Fariñas (Universidad de Valencia), cuya ponencia, se centrará en los efectos de determinadas proteínas en las células madre; Ángel Carracedo (Universidad de Santiago de Compostela), con un trabajo sobre la búsqueda de genes involucrados en enfermedades neurodegenerativas, y el catedrático José Luis Labandeira-García (Universidad de Santiago de Compostela), especialista en la enfermedad de Parkinson.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto