Claves para el emprendimiento en Oncología: aumento de financiación, marco regulatorio e innovación

ASEICA y SEOM publican un decálogo de medidas para impulsar el potencial investigador y clínico en oncología de España

Dr. Javier de Castro, Dra. Enrique Felip, Dra. Marisol Soengas y Dr. Luis Paz Ares en la presentación del decálogo de emprendimiento en oncología (Foto. SEOM)
Dr. Javier de Castro, Dra. Enrique Felip, Dra. Marisol Soengas y Dr. Luis Paz Ares en la presentación del decálogo de emprendimiento en oncología (Foto. SEOM)
Paola de Francisco
18 abril 2023 | 14:45 h

Con motivo del Día de la Innovación en Cáncer, celebrado cada 21 de abril, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han publicado un decálogo para impulsar el emprendimiento en oncología "aprovechando el potencial investigador y clínico de España", explican.

En 2023, en España, se diagnosticarán casi 280 mil casos de cáncer, según el informe de 'Las cifras del cáncer en España 2023' elaborado por SEOM en colaboración con la Red de Registros de Cáncer en España (REDECAN). Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán algún tipo de tumor, para 2040 se espera que se diagnostiquen 341.000 nuevos casos. Una patología que, en general, ha aumentado hasta un 20% su supervivencia a 5 años gracias a la detección precoz y los nuevos tratamientos.

Los avances y las mejoras han sido posibles gracias a la investigación, afrontar el futuro, también depende de ella. “El objetivo final es una medicina más personalizada, con menores efectos secundarios y globalmente más accesible para los pacientes”, ha recalcado el Dr. Luis Paz-Ares, predecesor de la Dra. Marisol Soengas como presidente de ASEICA.

El porcentaje del PIB que se dedica a I+D+I (1.42%) sigue siendo considerablemente inferior a países de nuestro entorno (compárese con el 2.4% de la media europea)

España se encuentra en el top 10 a nivel mundial en la producción de artículos científicos en el área de la oncología, según el informe 'Comprometidos con la Investigación en Cáncer' de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que contó con la asesoría estratégica de ASEICA. En 2021, según la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), se registraron 35 startups en el área de la oncología. "Aunque suponen un aumento del 13% con respecto al año anterior, son relativamente pobres comparadas con los países de nuestro entorno", denuncian la SEOM y la ASEICA, que alertan que España "se sitúa en las últimas posiciones en cuanto a número de startups de biomedicina en Europa, por detrás de países líderes como Francia, Alemania y Reino Unido".

PROPUESTAS DE EMPRENDIMIENTO

Ante esta situación ambas sociedades han presentado 'Emprendimiento desde la investigación en oncología básica y clínica: retos y oportunidades', con un decálogo con los que conseguir que el emprendimiento y la innovación sea más eficiente en nuestro país. Para eso, lo más importante es eliminar los hándicaps existentes a la hora de la financiación. El porcentaje del PIB que se dedica a I+D+I (1.42%) sigue siendo considerablemente inferior a países de nuestro entorno (compárese con el 2.4% de la media europea, el 3.2% de Alemania o el 4.8% de Israel). “Que consigamos ser competitivos en estas condiciones es realmente heroico” comenta la Dra. Marisol Soengas.

“La falta de colaboración entre las empresas, los centros de investigación y los institutos sanitarios es también un obstáculo para la innovación” menciona la Dra. Enriqueta Felip

Tampoco se cuenta con profesionales formados en innovación y emprendimiento. “Las oficinas de transferencia y tecnología son un apoyo para el impulso de la innovación, pero su presencia y desarrollo es desigual en el país”, como indica el Dr. Javier de Castro.  “La falta de colaboración entre las empresas, los centros de investigación y los institutos sanitarios es también un obstáculo para la innovación” menciona la Dra. Enriqueta Felip.

De esta forma, el documento señala las necesidades de: aumentar la financiación en I+D+i hasta valores medios en Europa; potenciar convocatorias específicas y regulares para financiar actividades de transferencia e innovación; definir un marco regulatorio que promueva la innovación en el sector oncológico, facilitando la generación y licencia de patentes, así como la realización de ensayos clínicos académicos y dotar a las oficinas de transferencia de tecnología (OTRIs) en instituciones académicas y clínicas con mayores medios y personal para dinamizar acciones de emprendimiento.

También inciden en la formación y capacitación del personal investigador, proteger el tiempo de la investigación en centros hospitalarios, aumentar el peso de la innovación en procesos de evaluación del personal investigador, fomentar la colaboración público-privada, incentivar y fomentar la inversión en empresas y proyectos innovadores en el campo de la oncología, y concienciar a las administraciones y organismos financiadores sobre la importancia de la cultura del emprendimiento e innovación. “Gracias a la investigación y a los avances terapéuticos, la esperanza de vida media de los pacientes con cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años; sin embargo, las enfermedades oncológicas siguen siendo una de las principales causas de mortalidad en este país, representando casi el 29% del total de fallecimientos”, ha concluido el Dr. Javier de Castro, secretario de SEOM.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído