El Clínico reduce las bajas laborales de los pacientes con patologías musculoesqueléticas

El programa “Intervención Temprana en Enfermedades Musculoesqueléticas” ha servido de ejemplo para elaborar una guía, presentada en el Parlamento Europeo, que tiene reduce el impacto en los sistemas de salud y mejorar la calidad de vida del paciente

El Hospital Clínico San Carlos reduce las bajas laborales por patologías musculoesqueléticas gracias a una intervención temprana
El Hospital Clínico San Carlos reduce las bajas laborales por patologías musculoesqueléticas gracias a una intervención temprana
CS
3 enero 2018 | 11:05 h
Archivado en:

El Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) ha reducido el número de bajas laborales de pacientes que sufren algún tipo de patología musuloesquelética. En concreto, ha rebajado en un 40% los casos de incapacidad temporal y en un 50% los casos de incapacidad permanente gracias al programa “Intervención Temprana en Enfermedades Musculoesqueléticas”, puesto en marcha desde el año 2000.

La actividad  de este centro sanitario público ha atenuado el impacto en los sistemas de salud y ha mejorado la calidad de vida de los pacientes. Además, ha servido de ejemplo para crear una guía, presentada recientemente en el Parlamento Europeo, para que centros de toda Europa puedan implantar esta intervención temprana que, hasta el momento ha demostrado que reduce la duración de bajas por enfermedad y la discapacidad permanente provocadas por enfermedades musculoesqueléticas.

El objetivo de una intervención temprana es reducir el impacto que tienen las patologías musculoesqueléticas en los sistemas de salud y mejorar la calidad de vida de los pacientes

Así, la guía se ha presentado durante la jornada “Gestionar mejor para obtener mejores resultados: herramientas de intervención temprana” por el Grupo Europeo sobre Sostenibilidad en la Asistencia Sanitaria (ESG) y se ha centrado en un diagnóstico temprano y en una correcta derivación al especialista desde atención primaria, así como el autocuidado por parte del paciente y ajustes en el lugar de trabajo.

De esta forma, si se aplicara a gran escala en toda Europa, cada día 425.000 trabajadores podrían incorporarse al trabajo de forma más precoz, cifra que en España es de 81.000 trabajadores, según señala el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid.

UNA INTERVENCIÓN TEMPRANA, CLAVE PARA EL PACIENTE

La guía integra cinco apartados que analizan los beneficios de implantar un servicio de intervención temprana, una correcta configuración, cómo compartir evidencias y mejores prácticas, una estimación del ahorro que supondría o la identificación de las partes interesadas en la intervención temprana, entre otras.

“Estamos muy orgullosos de haber sido los pioneros en desarrollar este modelo. Es una enorme satisfacción que nuestra experiencia llegue ahora en forma de guía práctica para seguir beneficiando a otros pacientes” señala el doctor Juan Ángel Jover, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico y uno de los ponentes en el Parlamento Europeo.

El objetivo del programa es conseguir una colaboración intersectorial, ya que el trabajo se dirige tanto a pacientes y familiares como a los diferentes sistemas de salud, proveedores de servicios de salud, responsables políticos, sector salud, sector de empleo y cuidado social, sector financiero, seguridad social y empleadores médicos de salud ocupacional.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído