CITA PROFESIONAL

El congreso online de la SECOMCyC revela el "elevado nivel" de la Cirugía Maxilofacial en España

Con el objetivo de conocer los detalles del evento, ConSalud.es ha entrevistado a la doctora Elena Gómez García, presidenta del Comité Organizador y Científico.

Mejores médicos en cirugía oral y maxilofacial de España
Mejores médicos en cirugía oral y maxilofacial de España

time 3 min

05.06.2021 - 11:05

La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cuello y Cabeza (SECOMCyC) ha celebrado, los días 4 y 5 de junio, el congreso online 'Puesta al día en Cirugía Oral y Maxilofacial'. Con el objetivo de conocer los detalles del evento, ConSalud.es ha entrevistado a la doctora Elena Gómez García, presidenta del Comité Organizador y Científico.

¿Qué aspectos se han abordado en el encuentro?

Nos hemos focalizado en tres áreas preferentes de Cirugía Maxilofacial, como son la Cirugía Reconstructiva, la Traumatología Facial y la Patología de ATM. Hemos querido dar cabida a todas las subespecialidades y poner en boga cómo están mejorando las técnicas, es decir, cómo se aplican todas las nuevas tecnologías para conseguir los mejores resultados en los pacientes.

Creo que hemos puesto de manifiesto que el nivel de la Cirugía Maxilofacial en España es muy elevado y que se están aplicando todas las nuevas tecnologías que ya se pueden usar, por ejemplo, en Estados Unidos. Ya están a nuestra disposición y estamos siendo pioneros en muchas de ellas.

Cómo presidenta del Comité Científico y Organizador, junto con el doctor Fernando Almeida, ¿cuáles han sido los objetivos de esta cita?

La idea ha sido que se expusiera, de un modo ameno, porque los congresos online pecan, a veces, de ser demasiado teóricos, muchas de las patologías que se están tratando desde una perspectiva más práctica. Ese ha sido nuestro objetivo. Además, hemos tenido la posibilidad, por las características del congreso virtual, de invitar a ponentes extranjeros. Ha sido un punto importante contar con el doctor Frederick Menick y el doctor Jeffrey Fialkov, de Estados Unidos y Canadá, que nos han aportado esa mirada internacional.

"Ha sido un punto importante contar con el doctor Frederick Menick y el doctor Jeffrey Fialkov, de Estados Unidos y Canadá, que nos han aportado esa mirada internacional"

Se podía, asimismo, participar desde cualquier punto de España, con lo cual todos los servicios han podido tener un representante. Ese ha sido el objetivo que teníamos y creo que se ha conseguido como un éxito en el congreso.

Desde el punto de vista científico, ¿qué novedades se están aplicando en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario La Paz y, fundamentalmente, en el campo pediátrico?

La planificación virtual de todos los casos, aplicar las novedades de la navegación intraoperatoria o las prótesis adaptadas a cada paciente se están mostrando en los casos que se han presentado. Nos valemos de toda la tecnología a nuestra disposición para el tratamiento primario, el seguimiento y la necesidad de posibles segundas cirugías para que todo sea lo más exacto posible y que tengamos, antes de entrar en quirófano, todas las variables que se pueden prevenir ya correctamente catalogadas.

Eso ocurre tanto en los pacientes pediátricos como en los pacientes adultos, pero específicamente en mi caso he presentado un caso clínico de un paciente que se ha visto como, aplicando estas técnicas, podemos valorar muy bien nuestros resultados, ver como los pacientes pediátricos son muy diferentes de los pacientes adultos y cómo debemos actuar en estos niños que no son, como siempre se dice, adultos en miniatura, sino que son otro tipo de pacientes que crecen y se comportan de forma distinta. De ahí la importancia de los servicios específicos a nivel pediátrico.

¿Por dónde pasa el futuro, a corto y medio plazo, de la Cirugía Oral y Maxilofacial en España?

El futuro está ya iniciándose, y es la digitalización de todos los procesos, la incorporación de la tecnología para la planificación, la impresión 3D, la cirugía virtual y la navegación intraoperatoria, que nos permite una exactitud y una segura en todo aquello que estamos haciendo, pese a abordar zonas de difícil acceso y con riesgos importantes de estructuras a preservar.

"El futuro ya es presente y, cada vez, será más rutinario y se acortarán más los plazos"

El futuro ya es presente y, cada vez, será más rutinario y se acortarán más los plazos. Casi todos los servicios ya tienen a su disposición, de una u otra manera, posibilidades de esta cirugía virtual y de aplicar estos nuevos conceptos. Poco a poco, serán totalmente universales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto