Menú
Especialmente en zonas rurales

Contratar extranjeros y retrasar la jubilación, ¿solución para cubrir la falta de médicos?

Los profesionales defienden que la dificultad para encontrar médicos se debe a las ofertas poco atractivas que ofrecen las administraciones. Los facultativos extracomunitarios, por su parte, alertan de las dificultades que les pone el propio sistema para trabajar en España.

Contratar extranjeros y retrasar la jubilación, ¿solución para cubrir la falta de médicos?
Contratar extranjeros y retrasar la jubilación, ¿solución para cubrir la falta de médicos?

time 3 min

21.02.2017 - 23:59

La dificultad para encontrar médicos en zonas consideradas de difícil cobertura (especialmente en zonas rurales y en Atención Primaria) está suponiendo un problema constante en diversas comunidades autónomas, que comienzan a plantear distintos planes de choque para lograr cubrir ese déficit de facultativos y garantizar la asistencia sanitaria a toda la población.

“No podemos seguir dando el mensaje a nuestros médicos jóvenes de que se tienen que ir fuera habiendo trabajo aquí”
Así, regiones como Cantabria, Aragón o Castilla y León ya han mostrado su intención de cubrir las vacantes por bajas o sustituciones modificando sus normativas autonómicas para poder contratar a médicos extracomunitarios, especialmente los que hacen el MIR en la propia comunidad.

El último de estos casos es el de Castilla y León, donde la propia administración reconoce que hay dificultades para cubrir puestos en hospitales comarcales de Aranda de Duero, Miranda de Ebro o El Bierzo, según recoge ABC. Junto a ello, también se plantea permitir a todo médico que lo solicite, seguir trabajando una vez cumplida la edad de jubilación (los 65 años).

Medidas de este tipo, sin embargo, no son más que un “parche” para Fernando García, responsable autonómico de Atención Primaria del Sindicato Médico autonómico, quien considera que el principal problema de que a la administración le cueste encontrar médicos que quieran trabajar en estas zonas es que “las ofertas de empleo no son atractivas”, explica en declaraciones a Consalud.es.

El portavoz sindical asegura que retrasar la edad de jubilación puede solventar el problema momentáneamente pero “en dos o tres años esos médicos se acabarán teniendo que jubilar, y si los MIR que estamos formando aquí se acaban yendo al extranjero, estaremos en la misma situación”.

Por otro lado, y aunque el hecho de permitir a los médicos extracomunitarios acceder al sistema como personal estatutario “puede ser viable”, García pone en duda que estos médicos vayan a acabar aceptando las ofertas de empleo que los médicos españoles rechazan por su precariedad.

DIFICULTADES PARA LOS EXTRACOMUNITARIOS

En este sentido opina Pablo Mejía, presidente de las Asociación de Médicos Especialistas Extracomunitarios (Asmoex), quien afirma que los médicos extranjeros “aceptarán en todo caso estos puestos porque necesitan trabajar para tener un permiso de residencia, pero en cuanto su situación se regularice y puedan irse a otros países a trabajar seguramente también se vayan, porque las condiciones son mucho mejores”.

Además de ello, y como señala a este periódico Juan Pablo Ovalle, presidente de la Asociación de Médicos Internos Residentes Extranjeros (Amirex), los propios MIR extracomunitarios que se forman en España tienen muchos problemas actualmente para poder trabajar en la sanidad pública española tras la residencia, ya que aunque sus hospitales les ofrezcan ofertas de contratos, “el cambio del permiso de estudio al de la residencia y trabajo, se suelen rechazar, aunque depende de la autonomía”, indica. Por ello, su asociación lleva años solicitando que se establezca una normativa estatal para que los MIR procedentes de países de fuera de la Unión Europea tengan unos derechos similares al del resto de profesionales españoles.

CONTRATOS PRECARIOS

Más allá de estas soluciones, por tanto, desde el sindicato médico castellano-leonés abogan porque las ofertas de trabajo para cubrir los puestos de difícil cobertura se hagan más atractivas. “Hay que ofrecer interinidades, y después esas plazas sacarlas a concurso en una OPE. Lo que no se puede ofrecer son contratos de fines de semana o de un puente en semana santa. Así sólo estamos dando el mensaje a nuestros jóvenes de que se tienen que ir fuera habiendo trabajo aquí”, indica Fernando García.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (2)
0 + 0 -
José Gros-Aymerich, 2017-02-22 18:17:59

'Contra la falta de médicos, traer extranjeros y retrasar jubilación' Bueno: el Icomem organiza charlas sobre cómo se puede ir a trabajar fuera, muchos ya se han ido (¿les echaron?); faltarían puestos de trabajo, no médicos. ¿O hace falta llevar un gorro específico para encontrar trabajo?

0 + 0 -
Duskhadi, 2017-02-22 18:17:10

¿Cómo se puede decir que faltan médicos, si los colegios organizan cursos sobre cómo emigrar? ¿No faltarán trabajos, o trabajos suficientemente recompensados? ¿Hace falta alguna 'afinidad' especial para hacer 'carrera' como médico?

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto