COP: "La salud mental por fin se está convirtiendo en un tema relevante de la agenda política"

La ministra de Sanidad, Mónica García, mantuvo este miércoles una reunión con el Consejo General de la Psicología. Nos aclara los pormenores de la misma su vocal, Fernando Chacón

Fernando Chacón, vocal adjunto a la presidencia del Consejo General de Psicología (derecha) durante la reunión con la ministra. (COP)
Fernando Chacón, vocal adjunto a la presidencia del Consejo General de Psicología (derecha) durante la reunión con la ministra. (COP)

La ministra de Sanidad, Mónica García, se reunió este pasado miércoles con el presidente del Consejo General de la Psicología, Francisco Santolaya, y con el vocal adjunto a la presidencia, Fernando Chacón. Un encuentro que sirvió para poner sobre la palestra las líneas de trabajo manejadas por el ministerio y las necesidades más urgentes en salud mental percibidas por el colectivo profesional. Igualmente, los psicólogos quisieron “agradecer” el papel de la responsable sanitaria por impulsar la confección de un Pacto de Estado por la Salud Mental.

En el marco de esta reunión, desde ConSalud.es hemos querido conocer de primera mano la valoración del colectivo de psicólogos y las principales medidas que trasladaron a Mónica García de cara a la presente legislatura. El vocal adjunto a la presidencia del  Consejo General de la Psicología, Dr. Fernando Chacón, ha querido trasladar a nuestro medio que esta primera toma de contacto “ha sido muy positiva” y agradece a la ministra que les haya “recibido tan pronto, algo poco habitual para nosotros”. Igualmente, se felicita por el hecho de que ambas partes hayan “coincidido en el diagnóstico de necesidades”.

"La ministra se ha mostrado muy sensible y proclive a aumentar el número de plazas PIR en próximas convocatorias”

De esta manera, entre las principales prioridades que los psicólogos han hecho llegar al ministerio se destaca la necesidad de reforzar las plantillas de profesionales en el ámbito de la salud mental. “El déficit de psicólogos clínicos en el Sistema Nacional de Salud está llevando a que muchas plazas no se puedan cubrir. Una circunstancia frente a la que la ministra se ha mostrado muy sensible y proclive a aumentar el número de plazas PIR”, destaca. Una “declaración de intenciones” que anima a pensar que en las próximas convocatorias de Sanidad la psicología clínica tendrá un mayor espacio.

El aumento de los psicólogos clínicos disponibles permitiría dar respuesta a la creciente demanda emocional por parte de la población. Así, una vez los estigmas parecen ir desapareciendo, la ciudadanía ha comenzado a normalizar que la mente, como cualquier otra parte del cuerpo, requiere un oportuno cuidado. Sin embargo, al acudir al sistema, encuentran que el acceso a terapias y consultas de salud mental presenta “importantes demoras”, llevando a que sea complicado poder asegurar la “esencial continuidad y seguimiento” en el estado de los pacientes.

"La asistencia de estos pacientes se sustenta en un facultativo generalista, que “no puede hacer psicoterapias, sino sólo recetar fármacos"

Por otra parte, lamenta Chacón, la ausencia de efectivos pertenecientes a su colectivo en el SNS lleva al problema de que “no se puedan atender todas las demandas por salud mental y muchos trastornos tengan que ser abordados directamente por médicos de cabecera”. En este contexto en el que mucha de la asistencia de estos pacientes se sustenta en un facultativo generalista, que “no puede hacer psicoterapias, sino sólo recetar fármacos, y aparece el problema del abuso de los psicofármacos”. Una circunstancia que también se ha puesto sobre la mesa, ante la evidencia de que España es el país del mundo que más psicofármacos consume.

El vocal del Consejo General de Psicología remarca la “sensibilidad” que ha percibido por parte de la responsable de Sanidad, así como la que ha venido observando en los últimos tiempos procedentes de muchos estamentos políticos de todo el país. “Parece que la salud mental por fin se está convirtiendo en un tema relevante dentro de la agenda política nacional, tanto en el Gobierno como en las formaciones del Congreso”, se felicita. Una senda en la que Chacón “espera y confía” en la que todas las partes implicadas puedan seguir trabajando juntas.

NUEVAS ESPECIALIDADES

La cita celebrada este miércoles en el Ministerio de Sanidad sirvió para tratar la posibilidad de que en el futuro se puedan desarrollar nuevas especialidades como la “Psicología de Infancia y Juventud o la Psicooncología”. Un extremo que el Consejo profesional de psicólogos vería con muy buenos ojos, dadas las singularidades clínicas de estos dos colectivos de pacientes y la necesidad de ofrecerles un abordaje más personalizado. Sin embargo, Chacón, también aclara que estos nuevos campos de especialidad son “proyectos más a largo plazo”.

ABORDAJE INTEGRAL

Una de las líneas de trabajo que más se han señalado por parte del Ministerio de Sanidad es la necesidad de abordar todos los “determinantes negativos” que rodean la vida de las personas y que afectan a su salud mental. En este sentido, la propia Mónica García trasladaba en sus redes sociales tras la reunión que “la salud mentaltambién es llegar a fin de mes y tener tiempo libre. Nos reunimos con COP para abordar estrategias que fortalezcan la atención, considerando especialmente los determinantes socioeconómicos que causan sufrimiento”.

La necesidad de “programas integrales donde no sólo esté presente el Ministerio de Sanidad, sino también el de Educación, Servicios Sociales e, incluso, el departamento de Justicia”

En la misma línea, a la hora de llevar a efecto estas políticas que ponderan todo el espectro de factores asociados con la salud mental de la población, desde la organización del Dr. Fernando Chacón pusieron sobre la mesa ministerial la necesidad de “programas integrales donde no sólo esté presente el Ministerio de Sanidad, sino también el de Educación, Servicios Sociales e, incluso, el departamento de Justicia”. Todo ello, con la idea de favorecer la presencia de “más psicólogos” en centros educativos y servicios sociales, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído