Expertos piden más salud mental en Primaria y psicólogos en el colegio para reducir los suicidios

El profesor de Psiquiatría Infantil en la Universidad de Alcalá ha manifestado la necesidad de abordar esta problemática presente en la adolescencia

Joven con la cabeza agachada en un instituto (Foto: Freepik)
Joven con la cabeza agachada en un instituto (Foto: Freepik)
David Puente
10 marzo 2023 | 13:00 h

Las Jornadas sobre Salud Mental celebradas este viernes en el Congreso de los Diputados a petición de Vox, han contado, entre otros, con la participación de Javier San Sebastián para tratar, en este caso la problemática del suicidio en adolescentes.

Dicho ponente es profesor de Psiquiatría Infantil en la Universidad de Alcalá, vicepresidente de la Sociedad Española para el trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y director médico de la Fundación O´Belén. Uno de los mensajes que ha expuesto durante su intervención es la necesidad de abordar el aumento de suicidios en menores tras la pandemia.

“En 2019 hubo siete muertes por suicidio en menores de 15 años, y en 2021, se produjeron 22”, ha destacado San Sebastián refiriéndose a datos de la fundación ANAR. Por ello, ha afirmado que “algo muy grave ha pasado durante la pandemia para este incremento”.

Javier San Sebastián: "En 2019 hubo siete muertes por suicidio en menores de 15 años, y en 2021, se produjeron 22”

“Desde 2012 a 2022, hubieron 736 casos de riesgos suicidas, la ideación suicida se multiplicó por 23,7 y los intentos de suicidio se multiplicaron por 25,9”, ha resaltado San Sebastián. También ha relatado como igualmente influyen los factores genéticos y biológicos a la hora de realizar estos actos. Esto se debe a la disfunción del sistema serotoninérgico, “lo que provoca una respuesta mayor impulsiva al estrés”.

Junto a esto, Javier San Sebastián se ha centrado en el “déficit de control de la navegación en las webs y redes sociales por parte de los padres”. “En internet hay muchas webs tóxicas que incitan al suicidio o a la autolesión”, ha remarcado. Y relacionándolo con la pandemia, ha señalado que durante el confinamiento “todo pasó a ser virtual, ya no había calles”.

Como factores finales, ha expuesto el bullying  y el ciberbullying como motor de esta problemática. “El bullying es impune, no hay control sobre eso, y hablo del tradicional, porque luego está el ciberbullying”, ha expuesto, a la vez que ha acentuado el peligro de este último por su inmediatez y masividad, acrecentando el daño sobre la víctima.

PROPUESTAS PARA PALIAR LOS SUICIDIOS

Durante el final de su intervención, San Sebastián ha instado a introducir “equipos de salud mental infanto-juvenil en contacto con la Atención Primaria, porque el pobre médico de familia es receptor de toda la patología”. Igualmente ha resaltado que es imprescindible “que haya un equipo psicológico en los colegios, ya que sólo existen en un 40% de estos”.

Por último, ha mostrado su preocupación por la influencia que tienen los menores sobre casos que perciben a través de los medios de comunicación. “Habría que hacer un pacto de la no sobre-divulgación, porque es lo que les llega a los adolescentes”, ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído